10 recetas de tortilla de patatas tradicionales, originales y deliciosas

Te proponemos 10 recetas de tortilla de patatas que te van a encantar, ¿creías que solo tenías opción de ponerle o no cebolla?

10 recetas de tortilla de patatas que tienes que probar. ¡Originales y deliciosas!
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

La tortilla de patata es uno de los iconos de nuestra gastronomía, ha conseguido traspasar fronteras y hacerse famosa en el mundo entero. De ahí que también se la conozca como tortilla española (también en muchos lugares de Latinoamérica la llaman tortilla de papas).

En principio, la receta no tiene mucho misterio: patatas fritas, cebolla también pochadita, huevos batidos, sal y... ¡a cuajarla en la sartén! Pero no todo el mundo la hace de la misma manera.

Y no a todo el mundo le gusta de la misma manera. Para empezar, hay quien la prefiere sin cebolla. A unos les gusta crudita y jugosa y otros no soportan que no esté bien cocida y cuajada.

Pero cuando te propones hacer una tortilla de patata, te pueden surgir muchas preguntas:

  • ¿Cómo corto las patatas? (a rodajas, chascadas, a dados...)
  • ¿Y la cebolla? (picada, en brunoise, en juliana...)
  • ¿Las puedo freír juntas o tiene que ser por separado?
  • ¿Tienen que quedar tostadas o solo pochadas?
  • ¿Cuál es la proporción adecuada de huevos, patatas y cebolla?
  • ¿Cómo tiene que ser la sartén? (grande, mediana, pequeña...)

Nos encantaría dar una única respuesta a todas esas preguntas, pero ¡es imposible! Ni siquiera los grandes chefs hacen la tortilla de patatas de la misma manera.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Pues seguir cualquiera de las recetas que te proponemos a continuación, porque con las recetas de Cocina Fácil la tortilla te saldrá bien, sí o sí.

Eso sí, ya te adelantamos que todas estas tortillas de patata tienen algo especial: algún otro ingrediente además de patatas y cebolla, no se cocinan en la sartén, se acompañan con salsa...

1. Tortilla de patata con cebolleta y ajetes

En lugar de cebolla, utilizamos cebolla tierna para preparar esta tortilla. Y, además, le añadimos unos ajos tiernos. El resultado es más potencia de sabor.

2. Tortilla de patata y cebolla, al horno

El método de cocción es el que es diferente al tradicional en esta receta. Pasamos de sartenes y ponemos en marcha el horno. Así que, casi casi, esta tortilla se hace sola.

3. Tortilla de patatas, beicon, jamón y queso

Esta será la preferida de los peques, ¡seguro! Tiene un relleno de jamón cocido y queso y está cubierta con lonchas de beicon. Para que queden crujientes, la tortilla se pasa bajo el grill del horno unos 20 minutos.

4. Tortilla de patatas y pimientos

Además de patata, esta tortilla lleva pimientos verdes y rojos a daditos. Forma parte de un pastel de tortillas, las otras pueden ser de alcachofa, de queso, de calabacín...

5. Pinchos de tortilla de patata con chorizo

Si eres fan de los sabores potentes, tienes que probar la combinación de la tortilla de patatas con el chorizo y el queso manchego.

6. Tortilla de patata y butifarra

La butifarra negra es un embutido tradicional catalán que se utiliza en muchos platos de nuestra gastronomía. Por ejemplo, asada a la brasa, en el trinxat de la Cerdanya, salteada con habitas o guisantes... y como ingrediente de la tortilla de patatas.

7. Tortilla de patata a la gallega

¿Qué hace que tenga un sello gallego? El lacón, el queso tetilla y el pimentón que se le ponen encima cuando ya está cuajada. Un toque sorprendente.

8. Tortilla de patatas en salsa con guisantes y champiñones

Una receta que convierte la tortilla de patatas en un plato único, pues se acompaña de legumbre, setas y taquitos de jamón serrano.

9. Tortilla de patata con pimientos del Piquillo

¿Y si sustituimos la cebolla por unas tiras de pimientos del Piquillo salteados? Pues nos queda una tortilla original, vistosa y deliciosa.

10. Tortilla de patatas en hojaldre

Dejamos para el final una de nuestras recetas de tortilla de patatas "diferente" preferidas: la tortilla de patatas envuelta en hojaldre crujiente. Más que una tortilla, es una tarta salada. Y es más fácil de hacer de lo que estás pensando.