No hay ensalada más fácil, sabrosa y rápida de preparar. Con un pimiento asado, una cebolleta o cebolla tierna y un huevo duro montas un primer plato o una cena ligera en un pispás.

Y además de cuidar tu estómago, sigues la tradición de preparar recetas de toda la vida, de la abuela. Porque el zorongollo es un plato tradicional extremeño que, con ingredientes muy básicos, ha ido pasando de generación en generación.

Es mejor utilizar cebolla tierna que cebolla, pues tiene un sabor más delicado. Y si quieres rebajar un poco su sabor, déjala en remojo con un poco de sal durante unos minutos. Por supuesto, unos pimientos asados caseros marcan la diferencia (y si están hechos a la brasa, con ese toque ahumado, aún más), pero si vives con prisa, un pimiento asado de tarro también te sacará del apuro.

Solo te quedará cocer el huevo. Recuerda: no más de 8 minutos para que quede perfecto su punto de cocción. Si te pasas, empezará a coger ese color verduzco-grisáceo y alterarás un poco su sabor.

El toque final, si quieres, es añadir al zarangollo un poco de atún en conserva de aceite, o bonito, y unas aceitunas rellenas. Pero esto es opcional, el zarangollo clásico solo lleva pimiento, huevo y cebolleta, bien aliñados con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. ¡Ah! No te olvides de comprar pan, porque lo necesitarás...

Ingredientes paraZorongollo: la receta de ensalada de pimientos asados con huevo duro típica de Extremadura

  • 400 gramos de pimiento rojo asados en tiras
  • 200 gramos de atún en conserva en aceite
  • 2 huevo
  • 2 cebolleta
  • 50 gramos de aceitunas rellenas de anchoa
  • aceite
  • sal
  • tomillo

Cómo hacer zorongollo: la receta de ensalada de pimientos asados con huevo duro típica de Extremadura

1. Prepara los huevos

Cuece los huevos 8 minutos en un cazo con agua salada. Refréscalos con agua fría para detener la cocción y pélalos.

2. Prepara el resto de ingredientes

Escurre el atún reservando el aceite. Limpia las cebolletas, lávalas y córtalas en juliana. Escurre las aceitunas y córtalas en rodajas.

3. Monta la ensalada

Corta 4 rodajas de huevo y trocea el resto. Reparte los trozos de huevo en los platos y cubre con los pimientos. Añade las cebolletas, el atún, las aceitunas, salpimienta y aliña con el aceite reservado. Decora con tomillo lavado y las rodajas de huevo.

El truco

Si quieres convertir el zarangollo en un plato único, añade patata cocida cortada en láminas y unas gambas cocidas y aliña con aceite, sal y vinagre.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla