¿A quién no le gusta el pan? crujiente, sabroso, con una miga tierna y esponjosa. Si hace tiempo que estás pensando en elaborarlo en casa y no te atreves porque te parece algo muy difícil de hacer, aquí tienes una receta facilísima y que te va a encantar. Es un pan trenzado al que hemos añadido una deliciosa salsa pesto en su interior. El aceite de oliva, la alhahaca y el queso parmesano aportan al pan un sabor insuperable. ¿Te animas a prepararlo? 

Ideal para comer solo, a la hora del picoteo, o acompañando una tabla de quesos, este pan trenzado es sencillo de realizar. Uno de los pasos cruciales para que te quede perfecto es el momento de formar las trenzas. Cuando la masa esté lista, enróllala hasta formar un cilindro y, entonces, con la ayuda de un cuchillo, haz un corte longitudinal, sin llegar hasta el final para que las tiras queden unidas por uno de los extremos. A partir de ese instante ya tendrás dos cabos para empezar a formar la trenza. Luego, todavía te quedará un paso más antes de meterla en el horno, dejarla fermentar hasta que doble su tamaño. Transcurrido el tiempo indicado en la receta, pinta la trenza con un poco más de salsa pesto, esparce unos piñones por encima y… al horno.

La salsa pesto se puede usar en muchísimas recetas. Además de combinar muy bien con todo tipo de pasta, también está exquisita aplicada sobre la pizza vegetal con pesto, aguacate y espinacas, acompañando unos ñoquis con pesto verde tradicional o una pechuga de pollo con verduras.

Ingredientes paraTrenza de pan blanco rellena de pesto

  • 330 gramos de harina de trigo
  • 4 gramos de levadura en polvo seca
  • 125 mililitros de leche tibia
  • 2 huevo grandes
  • 30 gramos de azúcar
  • ½ cucharaditas de sal
  • 60 gramos de mantequilla
  • aceite de oliva
  • Para el pesto
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de piñones tostados
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado
  • 50 gramos de albahaca

Cómo hacer trenza de pan blanco rellena de pesto

1. Elabora el pesto

Pasa las hojas de albahaca bajo el agua del grifo y sécalas bien con papel absorbente de cocina. Luego, colócalas en el vaso de la batidora junto con los piñones tostaditos, un diente de ajo pelado y el queso parmesano. Vierte el aceite de oliva y tritura hasta conseguir una mezcla que quede uniforme. Reserva.

2. Mezcla los ingredientes

Deja reblandecer la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla en un bol la leche tibia, los huevos batidos, el azúcar y la sal. En otro cuenco, mezcla la harina tamizada con la levadura seca y ve añadiendo poco a poco la preparación de huevos, mientras vas amasando con las manos.

3. Trabaja la masa

Sigue amasando la masa durante 15 minutos, aproximadamente, hasta que quede elástica y no se pegue a las manos. Luego, añade la mantequilla reblandecida y amasa 10 minutos más.

4. Deja fermentar

Engrasa un bol con un poco de aceite y coloca la masa. Cúbrela con un paño y déjala fermentar durante 60 minutos, hasta que haya doblado el volumen. A continuación, vuelca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente engrasada y amásala para que se deshinche.

5. Divide la masa

Parte la masa en dos y, con ayuda de un rodillo de cocina, estira una de las masas hasta darle forma de rectángulo y pincélala con un poco de salsa pesto. Enrolla la masa para formar un cilindro y sella la junta con un poquito de agua. Luego, córtalo por la mitad, longitudinalmente, sin llegar hasta el final del extremo. Más o menos debes dejar de 3 a 4 centímetros de unión.

6. Realiza la trenza

Forma la trenza alternando las dos tiras. Repite el mismo proceso con la masa restante y dispón las dos trenzas en una bandeja de horno engrasada. Cubre otra vez con un paño y deja fermentar 90 minutos, hasta que doblen su tamaño.

6. Realiza la trenza

7. Cuece el pan trenzado

Introduce las trenzas en el horno, precalentado a 175°, y cuécelas durante unos 25 minutos o hasta que estén doradas. Deja que se enfríen por completo antes de servirlas.

Sugerencias para enriquecer la trenza de pan blanco

  • Además del clásico pesto verde, puedes preparar un exquisito pesto rojo, también denominado pesto siciliano, para aromatizar la trenza de pan. Aunque hay muchas versiones, la receta más tradicional de pesto rojo se prepara con tomates secos, ajo, queso parmesano, piñones, aceite de oliva y, por supuesto, unas hojas de albahaca.
  • En lugar de pesto, puedes incorporar a la masa solo una mezcla de queso parmesano y cheddar rallados, sal y pimienta. Y luego, antes de meter en el horno espolvorea la trenza con semillas de sésamo.
  • Si te apetece dar un toque dulce al pan trenzado, prepara unas natillas, mézclalas con los frutos secos que más te gusten y pinta la masa del pan… Delicioso.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla