Tortilla de alcachofas guisada

Si la tortilla de alcachofas ya está riquísima por si misma prueba a cortarla en trozos y añadírsela a un guiso de cebolla, ajo, perejil, pimiento, harina, vino y pimentón. Te sorprenderá.

TORTILLA DE ALCACHOFAS GUISADA.
TORTILLA DE ALCACHOFAS GUISADA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
40 min

3

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Las tortillas, da un poco igual de qué las hagamos, siempre suelen salir bastante ricas. Más todavía si lo que elegimos son ingredientes que también están buenísimos por sí mismos como las alcachofas. Pero todavía podemos mejorarlas más si las incorporamos a un guiso. Esta manera de cocinar la tortilla es ideal como receta de aprovechamiento porque nos permite darle una nueva vida a las sobras de una elaboración previa. Pero también puede funcionar perfectamente si la hacemos a propósito para comerla de esta manera.

Todo depende de los gustos de cada uno, está claro pero te animamos a que pruebes a hacerla de esta manera tradicional y gustosa. Una vez que tenemos la tortilla hecha, solo hay que preparar una base de guiso básica en la que no puede faltar un sofrito de cebolla y ajo junto a otras hortalizas como el pimiento. También tiene que llevar líquidos, en este caso agua y vino y especias y hierbas aromáticas como el perejil o el pimentón. Si vemos que el caldo queda demasiado líquido, podemos añadir una cucharada de harina que haga de espesante.

Una vez tengamos la base del guiso listo, solo hay que darle un hervor, cortar la tortilla en pedazos más o menos grandes y añadirlos para que se cocine todo junto durante unos minutos.

Ingredientes paraTortilla de alcachofas guisada

  • 8 Alcachofas
  • 6 Huevos
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
  • ½ Cebolla
  • 1 Diente De Ajo
  • Perejil
  • ½ Pimiento Rojo
  • 1 cucharada de Harina
  • ½ cucharaditas de Pimentón
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • 1 vaso de Agua

Cómo hacer tortilla de alcachofas guisada

1. Cocina las alcachofas

Limpia las alcachofas retirando puntas, hojas exteriores, tallos y el heno del interior. Lamínalas finas y rehoga con 1 cucharada de aceite a fuego muy lento hasta que estén tiernas. Escurre y salpimienta. 

2. Cuaja la tortilla

Bate los huevos con una pizca de sal, añade las alcachofas y mezcla. Cuaja la tortilla en una sartén con 2 cucharaditas de aceite 3 minutos por cada lado. Reserva.

3. Prepara el guiso

Pela y pica la cebolla y el ajo. Lava el pimiento y córtalo en cuadraditos. Pica un poco de perejil y májalo en el mortero con el ajo. Rehoga la cebolla en tres cucharadas de aceite hasta que transparente. Añade el pimiento y cuece 3 minutos. Vierte la harina y remueve unos instantes. Agrega el pimentón, el vino y el majado del mortero. Salpimienta y lleva a ebullición para que reduzca el vino. Añade el agua y hierve hasta que espese como una salsa. Incorpora la tortilla cortada en dados o triángulos y cocina 2 o 3 minutos.

Consejos:

  • Lleva un buen rato limpiar bien las alcachofas así que si quieres evitar que se oxiden en el proceso, introdúcelas en un bol con agua y limón. No obstante, la oxidación de esta hortaliza casi no afecta al sabor mientras que al ponerlas en el limón sí que se puede notar cierto regusto ácido. Tu decides qué prefieres.
  • No cuajes en exceso la tortilla pero evita que quede líquida del todo. En este caso, si no la vas a comer previamente a guisarla es preferible que quede un pelín seca pues luego, al introducirla en el guiso volverá a quedar jugosa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla