Tarta enrejada de compota de cerezas

Hemos preparado una tarta enrejada para los más golosos de la casa. La masa quebrada se rellena con una deliciosa compota casera de cerezas y se cubre con tiras de masa para formar el enrejado.

TARTA ENREJADA DE COMPOTA DE CEREZAS_resultado final
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

8 personas
80 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gusta el mundo de la repostería y te apetece preparar una tarta que sorprenda a todo el mundo, aquí tienes una sugerencia ideal para ti. Se trata de una tarta enrejada de compota de cerezas. Espectacular y nada empalagosa, esta tarta está llena de contrastes y sabores. Por un lado, la masa quebrada, que le da un toque crujiente, y, por otro, el relleno de cerezas, que le aporta jugosidad. El resultado: una tarta que no dejará a nadie indiferente.

Aunque a simple vista pueda parecer complicada de hacer, la verdad es que no lo es. Lo único que debes hacer es seguir los pasos que te explicamos en la receta. En el momento de hacer las tiras del enrejado puedes usar un cortapizzas de hoja dentada. Así te será más fácil. Luego, entrecruza las tiras hasta que crees una especie de tejido. Presiona ligeramente con los dedos para que la masa quede pegada y… a hornear.

Si eres fan de las tartas y quieres descubrir más ideas con cerezas, no te pierdas la tarta de cerezas americana, con jengibre, canela y clavo, la tarta de cerezas y requesón o las tartaletas de cacao con chocolate y cerezas.

 

Ingredientes paraTarta enrejada de compota de cerezas

  • para la masa quebrada
  • 250 gramos de Harina
  • 50 gramos de Avellanas molidas
  • 1 Huevo
  • 2 Yemas De Huevo
  • 80 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Canela En Polvo
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharadita de Piel De Limón rallada
  • 160 gramos de Mantequilla
  • Azúcar Glas
  • para la compota
  • 500 gramos de Cerezas
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 150 gramos de Azúcar
  • 1 Limón

Cómo hacer tarta enrejada de compota de cerezas

1. Cuece las cerezas

Exprime el limón y filtra el zumo resultante. Lava las cerezas, sécalas, retírales el hueso y trocéalas. Saltéalas, entre 8 y 10 minutos, en una sartén con la mantequilla, el azúcar y el zumo del limón. Retira del fuego y deja enfriar.

2. Prepara la masa

Tamiza la harina en un cuenco grande. Agrega la avellana molida, mezcla bien y forma un volcán. Casca el huevo y agrégalo en el hueco central, con las yemas, el azúcar, la sal, la canela, la ralladura de limón y 150 g de mantequilla, previamente ablandada y troceada. Amasa rápidamente con las manos hasta que obtengas una pasta homogénea.

3. Deja reposar

Forma una bola con la masa, envuélvela en film transparente de cocina y reserva en la nevera un mínimo de 30 minutos. 

4. Estira con el rodillo

Una vez transcurrido el tiempo indicado, coge la masa y separa un tercio para hacer más tarde el enrejado. Estira el resto de masa con el rodillo.

5. Forra el molde

Unta el fondo y las paredes de un molde de tarta de 24 cm de diámetro con la mantequilla restante y fórralo con la masa estirada. 

6. Presiona los bordes

Aprieta bien los bordes para que la masa se adhiera al molde y pásale el rodillo por encima para retirar la sobrante. 

7. Corta tiras

Mezcla la masa sobrante con la que tenías reservada. Estírala con el rodillo y corta tiras del mismo ancho.

8. Vierte la compota

Precalienta el horno a 180°. Pincha la masa del molde con un tenedor, vierte la compota de cerezas y alisa la superficie con una espátula. 

9. Forma el enrejado

Humedece con agua el borde de la masa y cubre la compota con las tiras, entrecruzándolas para formar un enrejado. Pega los extremos al borde y recorta lo que sobra.

10. Hornea la tarta

Introduce la tarta en el horno y cuece durante 30 minutos. Retírala, déjala enfriar sobre una rejilla y desmóldala. Espolvoréala con una pizca de azúcar glas justo antes de servirla.

Consejos para la tarta enrejada de compota de cerezas

  • Para que en el momento de estirar la masa puedas trabajar mejor, espolvorea con harina la mesa de trabajo y el rodillo. Luego ve extendiendo con paciencia hasta obtener un círculo que cubra el fondo y las paredes del molde escogido.
  • Para que la tarta quede perfecta es fundamental precalentar el horno y no poner la masa hasta que esté a la temperatura indicada en la receta. Si es necesario, cómprate un termómetro de horno. Así sabrás la temperatura exacta.
  • Acompaña esta tarta con un helado de vainilla o de yogur. El contraste de sabores será espectacular.
  • Esta tarta también estará deliciosa si usas unas láminas de pasta brisa o quebrada para hacer la base. Si te decides a comprarla ya preparada, sigue siempre los tiempos y la temperatura indicados por el fabricante.
  • Las cerezas tienen una temporada muy corta. Si al ir a comprar no las encuentras, puedes utilizar otras frutas. Con manzanas o fresones también queda muy bien.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla