Tarta de beicon y mermelada de tomate

Las tartas saladas son una excelente opción cuando tienes invitados. Esta lleva beicon, queso gorgonzola y una deliciosa mermelada de tomate. ¡Será un éxito!

PASO A PASO PARA REALIZAR UNA TARTA DE BEICON Y MERMELADA DE TOMATE: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR UNA TARTA DE BEICON Y MERMELADA DE TOMATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
80 min
490 Cal

5

(4 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparar recetas con hojaldre es siempre un sinónimo de éxito, gracias a su textura crujiente y su delicioso aroma. Y no solo es perfecto en recetas dulces, es también una excelente opción para preparar recetas saladas, como esta tarta de beicon y mermelada de tomate, ideal para cuando tienes invitados y quieres sorprenderlos con un plato sencillo y original pero también delicioso. La combinación de los ingredientes es espectacular, beicon, cebolla, queso gorgonzola y para dar el contraste de sabor, una mermelada de tomates cereza que la hace irresistible.

Para esta receta debes hornear previamente el hojaldre, para ello, una vez forrado el molde, pincha la base para evitar que suba. Puedes ayudarte con peso, colocando un papel de horno y poniendo encima garbanzos secos o arroz

Si quieres preparar más recetas con hojaldre, te dejamos algunas ideas deliciosas. En versión salada, prueba esta tarta de hojaldre con setas o este hojaldre de dorada y gambas. Y para los amantes del dulce este milhojas de hojaldre y crema pastelera o esta corona de hojaldre con crema y merengue, son una apuesta segura.

Ingredientes paraTarta de beicon y mermelada de tomate

  • 1 hojaldre en lámina
  • 500 gramos de tomates cereza
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cebollas
  • 150 gramos de beicon
  • 200 gramos de queso gorgonzola
  • 1 ramita de tomillo
  • hojas de albahaca
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • mantequilla
  • sal

Cómo hacer tarta de beicon y mermelada de tomate

1. Prepara la mermelada

Lava los tomates y pártelos por la mitad. Colócalos en una cazuela, con el azúcar, y cuece a fuego muy suave durante 20 minutos, hasta que estén confitados. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se peguen. Retira del fuego, tritúralos y pásalos por el chino.

1. Prepara la mermelada

2. Confita la cebolla

Pela las cebollas y córtalas en juliana fina. Dora en una sartén con el aceite a fuego muy lento durante aproximadamente 30 minutos, hasta que esté bien tierna y dorada. Sazona, pásalas a un colador y deja que escurran. 

2. Confita la cebolla

3. Corta el beicon

Limpia el beicon, córtalo en taquitos y saltéalo 2 minutos en otra sartén, sin añadir grasa ya que el beicon suelta la suya propia. Desmenuza el queso gorgonzola y precalienta el horno a 200°.

4. Hornea la tarta

Unta un molde rectangular con mantequilla, forra con el hojaldre y pincha la masa. Hornea la tarta 10 minutos y retira. Rellena con la mermelada de tomate, la cebolla, el beicon y el queso, y hornea 10 minutos más. Deja templar y desmolda. Espolvorea con las hierbas lavadas y picadas y sirve.

4. Hornea la tarta

Variantes de la tarta de beicon y mermelada de tomate

  • Puedes sustituir el queso gorgonzola por queso azul o roquefort. Si prefieres algo más suave, el queso rulo de cabra es una excelente opción.
  • Esta tarta puede prepararse también con masa quebrada o pasta brisa, una masa ideal para tartas saladas. Utilízala de la misma manera que el hojaldre, forra el molde, pincha la base, cubre con papel de horno y coloca garbanzos encima. Hornea el tiempo necesario y listo.
  • La cebolla confitada quedará riquísima añadiendo algún tipo de licor como vino de Oporto, Pedro Ximénez o brandy. Añádelo a media cocción para que evapore bien el alcohol.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla