Sopa de tomate extremeña

¿Has probado la sopa de tomate extremeña? No es un plato frío, se toma caliente o templada sobre una base de pan y se acompaña de una tostada con huevo frito.

Sopa de tomate extremeña
Jani Paasikoski
8 personas
45 min
388 Cal

5

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te apetece preparar una sopa con sabor a cocina casera, no te pierdas la sopa de tomate extremeña que te proponemos hoy. Elaborada con ricas verduras del huerto, tomates bien maduros, cebollas, pimientos y ajos, esta sopa es perfecta para tomar cuando empieza a hacer frío ya, al servirse calientita, es muy reconfortante. Además, como lleva un huevo frito, puede convertirse en un completo y exquisito plato único. Triunfarás.

Muy fácil de hacer, para que no te encuentres la piel de los tomates en el momento de comer, hazles un corte en la base y escáldalos unos minutos. Luego, déjalos en un cuenco con agua fría. Se pelarán sin problemas. Para realizar la sopa, una vez tengas las verduras doraditas, agrega los ajos, el comino y el caldo y cuece, a fuego lento, durante 30 minutos. En el momento de servir, vierte la sopa hirviendo sobre una rebanada de pan tostado (si es de pueblo, mejor) y coloca, encima, un huevo frito sobre otra tostada. Así quedará riquísima.

¿Te has quedado con ganas de cocinar otras sopas con sabor a tradición? No te preocupes. Puedes elaborar una sopa de cebolla con tostas de queso, una sopa de pan y negrillas o una sopa de ajo al aroma de tomillo. Y si todavía quieres descubrir más ideas, echa un vistazo a nuestro especial sopas y cremas

Ingredientes paraSopa de tomate extremeña

  • 1,5 kilogramos de Tomates maduros
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • Comino en polvo
  • 1,5 litros de Caldo De Verduras
  • 1 barra de Pan
  • 4 Huevos De Codorniz
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer sopa de tomate extremeña

1. Rehoga cebolla, pimientos y tomate

Pela los tomates y trocéalos. Pela y pica la cebolla. Lava y trocea los pimientos. En una cazuela con aceite, rehoga la cebolla 5 minutos, añade los pimientos y rehoga 2 minutos; incorpora el tomate y rehoga hasta que se evapore el agua que sueltan.

1. Rehoga cebolla, pimientos y tomate

2. Cuece con el caldo

Maja en el mortero los ajos pelados y picados con 1 cucharadita de comino y añádelo a la cazuela. Agrega el caldo, sazona y cuece a fuego lento 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Cuece con el caldo

3. Fríe los huevos

Corta el pan en rebanadas finas y tuéstalas. Fríe los huevos en una sartén con un poco de aceite. 

3. Fríe los huevos

4. Emplata y sirve

Reparte en las minicazuelitas o platos 3 tostadas, vierte la sopa encima y remata con un huevo encima de otra tostada.

4. Emplata y sirve

Alternativas para variar la sopa de tomate extremeña

  • Si en casa no os gusta encontrar tropezones en la sopa, puedes pasarla por la batidora y, luego, por el colador chino. Así quedará con una textura fina y homogénea.
  • En lugar de servir esta sopa de tomate con un huevo frito por encima, puedes optar por colocar un huevo escalfado. También puedes sustituirlo por jamón serrano y huevo duro bien picaditos. Incluso, unos trocitos de queso fresco o de mozzarella.
  • Puedes reemplazar el comino, por orégano. Quedará igual de rico.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?