Las carnes rellenas son todo un mundo aparte en la cocina. Por norma general, suelen rellenarse piezas de carne de ave o cerdo y es que son las que mejor combinan con otros ingredientes. Solo hay que abrirlas correctamente para introducir el relleno.

En este caso, hemos elegido un solomillo de cerdo y nos hemos decantado por un relleno clásico pero efectivo. Lleva solo dos ingredientes, cebolla y pimiento del piquillo. Lo mejor es que la cebolla va caramelizada pero no te asustes que no te llevará demasiado hacerla. Hemos optado por caramelizarla con miel y el resultado es asombroso. Luego solo tendrás que abrir una lata de pimientos para completar tu relleno. Una de las particularidades de esta carne es que también va envuelta, no en hojaldre como el solomillo Wellington, sino en beicon, que le aporta sabor extra.

La parte más complicada es quizá la de envolver la carne para que forme un rulo. Pero no hay nada que temer porque tenemos un súper truco al final que te dará todas las claves. Lo importante es ser firme a la hora de envolverlo y cerrar bien los extremos para que no se nos escape ni una gota del jugo. Luego va derechito al horno así que mientras podrás preparar unas patatas paja para acompañarlo y darle este toque crujiente que tan bien les sienta a tantas recetas.

Ingredientes paraSolomillo de cerdo relleno de cebolla y piquillos con patatas paja

  • 1 Solomillo De Cerdo
  • 2 Cebollas
  • 12 lonchas de Beicon finas
  • 4 Pimientos Del Piquillo
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 2 cucharadas de Miel
  • 4 Patatas
  • 2 ramitas de Romero
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer solomillo de cerdo relleno de cebolla y piquillos con patatas paja

1. Corta y carameliza la cebolla

Pon al fuego una sartén con un fondo de aceite y caliéntalo. Añade la cebolla, pelada y cortada en juliana, y póchala, removiendo de vez en cuando, hasta que esté ligeramente dorada. Espolvorea con una pizca de sal, vierte la miel y prosigue la cocción, a fuego suave, hasta que la cebolla se caramelice. Retira y deja enfriar.

1. Corta y carameliza la cebolla

2. Limpia el solomillo

Limpia el solomillo eliminando las telillas, los tendones y cualquier resto de grasa. Hazle un corte profundo a lo largo, ábrelo como si fuera un libro y forma un rectángulo.

3. Coloca el beicon

Limpia también las lonchas de beicon retirándoles la corteza y las ternillas. Extiéndelas sobre una hoja grande de papel vegetal, una junto a otra y ligeramente acaballadas. Coloca encima el rectángulo de carne y salpimienta.

4. Rellena la carne

Escurre los pimientos del piquillo de su líquido de conservación, ábrelos y disponlos en el centro del solomillo, en fila. Cúbrelos con la cebolla caramelizada y, con ayuda del papel vegetal, ve enrollando la pieza de carne poco a poco. Forma un cilindro bien apretado y, después, envuélvelo en papel de aluminio.

4. Rellena la carne

5. Hornea

Coloca el rulo de carne en la placa, vierte el vino y cuece, unos 45 minutos, en el horno precalentado a 180º. Elimina las dos capas de papel que envuelven el solomillo, vuelve a ponerlo en la placa y hornéalo 10 minutos más, hasta que el beicon esté crujiente. Deja reposar de 5 a 10 minutos.

6. Corta patatas en bastones finos y fríe

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en bastones finos. Pon al fuego una sartén honda con abundante aceite y caliéntalo hasta los 170º. Añade las patatas por tandas y fríelas hasta que se doren. Retíralas con una espumadera, déjalas escurrir sobre papel absorbente y sazónalas.

6. Corta patatas en bastones finos y fríe

7. Presenta y sirve

Lava el romero y pica unas agujitas. Corta la carne en rodajas, riégalas con el jugo del asado y espolvorea con el romero picado. Decora con las ramitas enteras y sirve con las patatas paja.

El truco

Para que el relleno quede centrado y consigas un rulo compacto, presiona la carne mientras la enrollas. Luego, cierra los extremos del papel retorciéndolos como si fuera un caramelo.

    Consejos:

    • Preparar el relleno puede ser algo divertido en lo que dejar volar tu imaginación. Así que, si no te apetece rellenar el solomillo con pimientos y cebolla, las opciones son infinitas. Puedes combinar frutas como ciruelas y piña, frutas secas como los dátiles o las pasas con la cebolla caramelizada o añadir queso de cabra, por ejemplo.
    • Para freír las patatas paja, además de cortarlas todo lo finas que puedas, es importante no llenar de más la sartén. Hay que evitar que se peguen entre sí porque entonces no conseguiremos ese acabado tan crujiente. Hazlas a fuego vivo pero en tandas pequeñas y siempre separándolas, de una en una, cuando las incorpores al aceite, nada de echarlas en puñados.

    ¿Has preparado esta receta?

    Marcar como cocinada

    Notas de cocina

    Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

    Mis notas
    Las más útiles
    Todas

    ¿Te ha gustado esta receta?

    Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla