Solomillo de cerdo caramelizado

Aquí tienes un plato que te va a encantar. Un solomillo de cerdo caramelizado y acompañado con ensalada de arroz salvaje con rúcula y gajos de naranja.

solomillo_de_cerdo_caramelizado
SOLOMILLO DE CERDO CARAMELIZADO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
40 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si buscas una receta de carne que te haga quedar muy bien en un día especial, nuestra receta de solomillo caramelizado te viene como anillo al dedo. Con un exterior crujiente de caramelo y un interior tierno, suave y con un gustoso sabor a naranja, conquistará todos los paladares. ¿Te animas a realizarlo?

La clave, para que esta receta te quede muy rica y con un punto de sabor muy particular, es cocinar la carne con el zumo de naranja en la cazuela. Mientras dure la cocción, el zumo irá soltando los aromas y sabores de la naranja y los impregnará en el solomillo. El resultado: una carne jugosa, tierna y con un delicado sabor. Antes de llevar el plato a la mesa, prepara un caramelo y, cuando empiece a dorarse, viértelo sobre los solomillos. Además de aportarle un toque crujiente, conseguirás que el plato tenga un contraste dulce-salado irresistible.    

Este solomillo de cerdo se puede convertir en un perfecto plato único si lo acompañas con una guarnición, nosotros te proponemos una ensalada de arroz salvaje con gajos de naranja y rúcula, pero lo puedes servir con un puré de coliflor o un clásico puré de patatas. Y si quieres más ideas para cocinar esta carne, no te pierdas el solomillo de cerdo al horno con piña y el solomillo de cerdo braseado.

Ingredientes paraSolomillo de cerdo caramelizado

  • 2 Solomillos De Cerdo de unos 400 g cada uno
  • 200 gramos de Arroz Salvaje y largo mezclado
  • 3 Naranjas
  • 50 gramos de Rúcula
  • 75 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Concentrado De Carne
  • Vinagre De Manzana
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Blanca

Cómo hacer solomillo de cerdo caramelizado

1. Asa los solomillos

Limpia bien los solomillos de telillas y exceso de grasa y salpimiéntalos. A continuación, calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela o sartén con tapa y márcalos por todos lados. Vierte el zumo de 2 naranjas, tapa y cuece 20 minutos. Recuerda de ir dando la vuelta a los solomillos de vez en cuando. Transcurrido el tiempo indicado, destapa, disuelve el concentrado de carne en la salsa y prosigue la cocción durante 5 minutos más.

2. Prepara la ensalada de arroz

Introduce la mezcla de los arroces en una olla con agua y sal y deja cocer durante 18 minutos o hasta que estén a tu gusto. Luego, escurre y deja enfriar. Pela la naranja restante con los gajos a lo vivo y mézclalos con el arroz y la rúcula. Aliña con sal, aceite y vinagre.

3. Carameliza el azúcar

Dispón el azúcar en un cazo o sartén y caliéntalo. Cuando se haga el caramelo y empiece a dorarse, apártalo del fuego y viértelo sobre los solomillos. Sírvelos acompañados con la ensalada y la salsa de naranja caliente.

El truco

El tiempo de cocción de la carne de cerdo puede variar según el grosor de los mismos. Presiona la carne y si está muy blanda y gomosa, cuécela unos minutos más.

Consejos para que el solomillo de cerdo caramelizado te quede delicioso

  • Antes de empezar a cocinar el solomillo, elimina las telillas que lo recubren con la punta de un cuchillo para que luego no se encoja con la cocción. También hay que retirar parte de la grasa, así rebajarás algo de calorías y la presentación será mejor.
  • Después de salpimentar el solomillo, dóralo a fuego fuerte con unas gotas de aceite durante 1 minuto por cada lado. De esta manera la carne quedará sellada, impidiendo que los jugos se pierdan. Además, así, ganará sabor.
  • Una vez fuera del fuego, deja reposar la carne unos 5 minutos antes de cortarla. Con este gesto, darás tiempo a que los jugos se asienten.
  • Para que no caigan molestas semillas o pieles a la hora de incorporar el zumo de naranja en la cazuela, pásalo por un colador.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla