Remojón andaluz, la ensalada de origen árabe perfecta para el verano

¿Buscas una ensalada rápida, vistosa y llena de sabores y texturas? Pues fíjate en esta idea que nos llega desde Andalucía. A la que la pruebes, te encantará

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

remojon andaluz
iStock
4 personas

2

(9 votos)

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Plato de origen árabe, muy popular en las provincias de Granada, Almería y Jaén el remojón andaluz, también llamado remojón de naranja o remojón granadino, es, sin lugar a dudas, una de las ensaladas más populares y deliciosas del sur de la península ibérica.

Perfecta para tomar como entrante o primer plato en otoño e invierno, que es cuando las naranjas están en su mejor momento, esta ensalada granadina también es imprescindible en las mesas estivales, cuando el calor aprieta, ya que se puede preparar con antelación y guardar en la nevera para que esté fresquita.

Ingredientes paraRemojón andaluz, la ensalada de origen árabe perfecta para el verano

  • 2-3 naranjas grandes
  • 300 gramos de lomo de bacalao desalado
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • Algunas aceitunas negras sin huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta

1. Corta las naranjas

Pela las naranjas, eliminando completamente la piel blanca, córtalas en gajos y colócalas en un cuenco amplio.

2. Cuece los huevos

Coloca los huevos en un cazo con agua fría y sal y cuécelos durante unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo, pélalos y trocéalos en cuartos.

3. Cuece el bacalao

Pela la cebolleta, córtala en juliana e incorpórala al cuenco con la naranja. Dora el bacalao en una plancha durante unos minutos, con un poco de aceite, desmígalo y añádelo al cuenco. Agrega también los huevos y las aceitunas. Aliña con aceite, vinagre, sal (comprueba antes la sazón) y pimienta, remueve y sirve.

Ingredientes fundamentales

Aunque su elaboración suele variar bastante en función de la localidad en la que se prepara, hay dos ingredientes que no pueden faltar en este original entrante: las naranjas y el aceite de oliva, dos productos estrella del campo andaluz. También suele llevar bacalao, aceitunas, huevos duros y cebolleta.

No te pierdas esta idea porque todos estos ingredientes, a pesar de ser muy diferentes, combinan a la perfección y, juntos, forman una sinfonía de sabores y texturas que cautiva a todo el mundo.

Fácil y rápida

Muy saludable, llena de vitaminas y perfecta para cuidar el organismo, si te han entrado ganas de preparar esta ensalada, ten presente que es superrápida de hacer, en menos de 20 minutos está lista, y que, para que quede bien, no es necesario tener muchos conocimientos culinarios.

La única indicación es cortar las naranjas al vivo, sin la piel blanca, para que no aporte un toque amargo a la ensalada.

Por lo que se refiere al resto de elaboración, la receta no puede ser más fácil. Eso sí, para que quede exquisita, es importante que los productos sean de calidad.

Consejos y variantes

  • En lugar de saltear el bacalao, lo puedes confitar en aceite a 80 °C durante 10 minutos. Para que el aceite aporte más sabor al pescado, agrega un par de dientes de ajo y una hoja de laurel.
  • Uno de los encantos de esta ensalada es la sabrosa salsita que se forma con el aceite de oliva y demás ingredientes. Para que todavía esté más rica, agrega al aliño un chorrito de zumo de naranja.
  • El remojón granadino es muy similar a la ensalada de malagueña, la diferencia entre un plato y otro son las patatas. Mientras nuestra receta de hoy no suele llevarlas, la ensalada malagueña sí las lleva.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla