Patatas a la carbonara gratinadas

Te encantarán estas deliciosas patatas a la carbonara gratinadas con queso, beicon, huevos y nata. Para que las patatas queden bien, primero hay que cocerlas.

Patatas a la carbonara gratinadas
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
50 min

4

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si estás buscando una receta que, además de ser muy sencilla de realizar y quedar superapetitosa, no altere tu presupuesto familiar, aquí tienes una sugerencia te va a encantar. Se trata de unas patatas a la carbonara gratinadas. Blanditas, jugosas y con un delicioso toque crujiente que le aporta el gratinado, estas patatas a la carbonara gustarán a todo el mundo, especialmente a los pequeños de la casa. Las puedes servir de primero o como guarnición de un plato de carne o de pescado y siempre te harán quedar muy bien. Se convertirán en un clásico de tu recetario personal.

Para que estas patatas a la carbonara queden muy ricas, es importante darles una cocción previa. Lávalas bien y, sin pelarlas, cuécelas en una cacerola con abundante agua salada. Cuando ya estén tiernas, pero firmes, córtalas en láminas finas y colócalas en una fuente de horno. Ve intercalando capas de patata con la preparación de huevos batidos, nata, queso, beicon y orégano. Acaba con una capa de patatas, espolvorea con queso rallado y… a hornear. En 20 minutos ya las podrás degustar.

Las patatas siempre dan mucho juego en la cocina. Aquí tienes algunas ideas para incorporar a tus menús diarios: pastel de patata relleno de lomo, patatas al pimentón con huevo frito y tortilla de patata y butifarra.

 

Ingredientes paraPatatas a la carbonara gratinadas

  • 4 Patatas
  • 150 gramos de Beicon en daditos
  • 300 gramos de Queso rallado
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 2 Huevos
  • Orégano seco
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer patatas a la carbonara gratinadas

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y cuécelas enteras y con la piel en una cacerola con abundante agua salada durante 20 minutos. 

2. Bate los huevos

Mientras, casca los huevos en un bol y bátelos con unas varillas con la nata, sal y pimienta. Añade la mitad del queso, todo el beicon y 1 cucharadita de orégano.

3. Haz capas de patata

Remueve hasta que obtengas una mezcla uniforme. Escurre las patatas, deja que se templen, pélalas y córtalas en láminas finas. Engrasa con mantequilla una fuente refractaria y rellénala haciendo capas intercaladas de patata y preparación de huevo.

4. Hornea con queso

Acaba con una capa de patatas, espolvorea con el queso rallado restante y hornea 20 minutos en el horno precalentado a 180º, hasta que el pastel esté cuajado, las patatas blanditas y la superficie se haya gratinado ligeramente. Sirve bien caliente.

Consejos para las patatas a la carbonara gratinadas

  • Estas patatas a la carbonara se pueden realizar en moldecitos individuales. Así conseguirás que tengan una presentación más elegante.
  • Aprovecha los restos de verduras que tienes en la nevera (pimiento, calabacín, champiñones, berenjena, acelgas…) y añádelos a la bandeja de horno con las patatas. Antes de incorporar las verduras, saltéalas unos minutos en la sartén.
  • En lugar de beicon, puedes usar daditos de jamón de York o de pechuga de pavo.
  • Si quieres enriquecer estas patatas, puedes agregar trocitos de pollo o cordero asado, lomo de cerdo a la plancha
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla