Pastel de patata y carne con crujiente de beicon, receta fácil y barata

Con carne picada, patatas y beicon puedes preparar un exquisito pastel que causará sensación en tu mesa más festiva. Es fácil, vistoso, rico y, además, económico.

Cargando vídeo: Pastel de patata y carne con crujiente de beicon

Pastel de patata y carne con crujiente de beicon
6 personas
90 min
670 Cal

3

(54 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes una celebración especial con la familia o los amigos y quieres sorprenderlos con un plato principal que, además de estar muy rico, sea muy vistoso y original? Aquí tienes una sugerencia que te hará triunfar: un pastel de patata y carne envuelto en beicon. Y para que esté todavía más completo, se acompaña con unos rabanitos, unas hojas de lechuga y unas ramitas de tomillo

Elaborado con carne picada de ternera y de cerdo, mezclada con una cebolla pochadita y castañas picadas, este plato es muy sencillo de hacer. Para que quede perfecto, te irá bien utilizar un molde tipo plum cake, así todos los ingredientes quedarán recogidos.

También es fundamental usar unas láminas de beicon que sean bastante alargadas ya que al ponerlas sobre la base del molde deberán sobresalir por los laterales para que tapen totalmente las capas de patata y de carne picada. Si sigues estas dos indicaciones el pastel te quedará de fábula. Anímate a realizarlo.

paso_a_paso_para_realizar_tronco_salado_crujiente_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA

Ingredientes paraPastel de patata y carne con crujiente de beicon, receta fácil y barata

  • 400 gramos de Carne Picada de ternera
  • 100 gramos de Carne Picada de cerdo
  • 400 gramos de Beicon en lonchas
  • 600 gramos de Patatas
  • 5 Castañas asadas
  • 1 Cebolla
  • 3 Rábanos
  • 100 gramos de Lechugas
  • Tomillo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pastel de patata y carne con crujiente de beicon, receta fácil y barata

1. Corta y pocha la cebolla

Pela la cebolla, lávala y córtala en juliana fina. Calienta una sartén con un chorrito de aceite y póchala 20 minutos a fuego lento hasta que se caramelice. Retírala y escúrrela bien de aceite en un colador.

1. Corta y pocha la cebolla

2. Prepara la farsa

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina. Pela las castañas y pícalas.

3. Mezcla la carne picada

Introduce en un cuenco los dos tipos de carne picada y mézclalos bien. Agrega las castañas y la cebolla pochada, salpimienta y vuelve a mezclar.

4. Prepara el molde

Precalienta el horno a 180º. Forra un molde de tipo plum cake con papel sulfurizado y coloca en la base las lonchas de beicon, una junto a otra, ligeramente acaballadas y procurando que sobresalgan por los laterales del molde. Reparte encima las rodajas de patata y salpimiéntalas.

5. Agrega la carne y hornea

Añade encima la preparación de carne picada y alísala con el dorso de una cuchara. Cubre el pastel con las lonchas de beicon y hornéalo tapado con papel de horno 1 hora.

5. Agrega la carne y hornea

6. Retira y desmolda

Destápalo y continúa la cocción durante 10-15 minutos más, para que se dore la superficie. Retira del horno y desmóldalo con cuidado.

7. Decora con los rabanitos

Limpia los rábanos, lávalos, sécalos y córtalos en rodajitas. Sirve el pastel acompañado de las hojas de lechuga aliñadas al gusto, los rabanitos y unas ramitas de tomillo lavado y seco.

Consejos y variantes para el pastel de patata y carne envuelto en beicon

  • Este pastel de patata queda estupendo de un día para otro. El relleno se compacta, los jugos se asientan y es más fácil cortarlo. Lo ideal es acompañarlo con una salsa caliente de tomate.
  • En lugar de beicon, puedes decantarte por unas lonchas de jamón serrano.
  • Este pastel se puede realizar solo con carne picada de ternera o de cerdo. También estará muy sabroso con carne de pollo.
  • Si no encuentras castañas, también puedes usar nueces.
  • A la carne picada puedes agregar zanahoria, pimiento rojo o verde, calabacín… Corta todas las hortalizas en daditos y cuécelas con la cebolla.

Si te apetece descubrir otras recetas similares, fíjate en el pastel de patata relleno de lomo, el pastel de patata, calabaza y calabacín y el pastel de carne y patata.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla