Jamón con hierbas aromáticas

Este jamón con hierbas aromáticas es un plato sencillo, económico y muy sabroso. Su carne jugosa y su salsa aromática harán las delicias de tu paladar.

PASO A PASO PARA REALIZAR JAMÓN CON HIERBAS AROMÁTICAS: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR JAMÓN CON HIERBAS AROMÁTICAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
75 min
434 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

No se necesitan muchos ingredientes para tener un plato sabroso. Esta receta de jamón con hierbas aromáticas es muy sencilla de preparar, tan solo requiere del tiempo necesario de cocción para que quede bien tierna y jugosa. El macerado de hierbas, como el tomillo y el romero, y el toque de la canela, le da un sabor único que se refleja, además de en la carne, en la salsa que lo acompaña. 

En esta receta, la carne es la auténtica protagonista, y para garantizar el éxito del plato asegúrate de elegir una pieza de jamón de la máxima calidad. Es muy importante que, una vez guisada, la pieza de carne se enfríe para poder cortarla en lonchas finas. Si, por el contrario, lo haces en caliente, corres el riesgo de romperla.

Para acompañar el jamón, una guarnición de patatas asadas es el acompañamiento perfecto. Si prefieres algo más ligero opta por una ensalada, como esta de brotes, tomatitos y mozzarella o un plato de verdura como esta crema de puerro y guisantes. Y ya tienes un menú perfecto.

Ingredientes paraJamón con hierbas aromáticas

  • 1,5 kilogramos de Jamón Fresco De Cerdo
  • 2 Cebollas
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Canela
  • 1 hoja de Laurel
  • 2 decilitros de Vino Dulce
  • 100 gramos de Azúcar Moreno
  • 2 ramitas de Tomillo
  • 2 ramitas de Romero
  • Pimienta Negra en grano
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer jamón con hierbas aromáticas

1. Brida la carne

Limpia la pieza de jamón de restos de grasa, sazona un poco e introdúcela en una red de carnicero. Lava y seca las hierbas aromáticas. Deshoja y mezcla las hojitas con el azúcar, sal y pimienta recién molida.

2. Unta con la mezcla

Unta el jamón con la mezcla anterior, dorar por todos lados en una cazuela con aceite y retíralo. Pela y trocea las cebollas. Lava los dientes de ajo, sécalos y aplasta con la hoja de un cuchillo ancho.

2. Unta con la mezcla

3. Rehoga las hortalizas

Rehoga estas hortalizas en el aceite del jamón con la canela, unos granos de pimienta y la hoja de laurel lavada, 5 minutos. Añade el vino, 4 dl de agua y rectifica el punto de sal.

4. Cuece la carne

Incorpora el jamón, tapa la cazuela y cuece a fuego medio bajo 45 minutos. Retira, deja templar y reposa en la nevera 24 horas.

5. Corta en lonchas

Retira la red de la carne y córtala en lonchas finas. Tritura la salsita, añadiendo más agua si quedara muy espesa, y sirve acompañando a la carne.

Variantes del jamón con hierbas aromáticas

  • Si prefieres un sabor más suave y delicado, sustituye las cebollas por chalotas, la receta quedará deliciosa.
  • El vino dulce es el licor utilizado en la receta. Si lo prefieres, puedes utilizar otro licor con más cuerpo y sabor como el brandy, el oporto o el jerez.
  • Aprovecha, si lo preparas en temporada de setas, para añadir al guiso tus preferidas. Si no están de temporada, tienes la opción de utilizarlas secas y deberás hidratarlas antes de añadir a la cazuela.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla