Huevos escalfados con calabacín y berenjenas

El calabacín y la berenjena se entienden a la perfección, aún más cuando hay un huevo de por medio. En esta receta, lo escalfamos y servimos encima de la hortalizas para que al abrir se deshaga por encima. Te guiamos paso a paso para que incluyas esta sabrosa propuesta en tu menú semanal.

HUEVOS ESCALFADOS CON CALABACÍN Y BERENJENAS.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco

Redacción Cocina Fácil

4 personas
30 min
250 Cal

4

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

Dificultad:

Sin gluten
Sin lactosa

El calabacín y la berenjena son dos hortalizas estelares del verano que hoy día encontramos también el resto del año en nuestra frutería. Su versatilidad permite mil y una recetas, sobre todo aquellas que se incluyen en la gran familia de los pistos (samfaina, boronía, caponata, tumbet...). En esta ocasión, las salteamos con la cebolla, que pierde potencia cuando la pasamos por la sartén, pero que ayuda a conseguir una textura suave y a no perder mordida. 

El huevo corona en todos los sentidos la receta, redondeando su melosidad y sabor. Existen varias técnicas para lograr pochar o escalfar huevos. Nosotros optamos por un método fácil y eficaz, ayudándonos de papel film para escalfarlos cuatro minutos y medio. El resultado es una textura exterior suficientemente firme con una yema interior semilíquida. Después de emplatar las verduras con un aro, colocamos nuestro huevo encima para que al abrirlo se desparrame sobre ellas.

Ingredientes paraHuevos escalfados con calabacín y berenjenas

  • 4 huevo
  • 2 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 berenjena
  • sal
  • aceite de oliva
  • Comino

Cómo hacer huevos escalfados con calabacín y berenjenas

1. Cocina las verduras

Despunta los calabacines y la berenjena, y lávalos. Corta y reserva unos filamentos o espaghetti de calabacín para decorar al final. Corta la berenjena y el calabacín en dados del mismo tamaño. Pela la cebolla y pícala. Pon tres cucharadas de aceite en una sartén y una vez caliente, sofríe la berenjena, la cebolla y el comino 5 minutos. Agrega el calabacín, remueve y prosigue la cocción 4 minutos más. Sazona y retira.

2. Escalfa los huevos

Corta 4 trozos de film transparente apto para cocinar y forra con ellos 4 tazas. Úntalos con un poco de aceite y casca los huevos en ellas. Ata los extremos de film. Cuece las bolsitas en agua hirviendo 4 minutos 30 segundos. Retíralas, deja templar y ábrelas.

3. Emplata

Con un aro de cocina ves rellenando con el sofrito cada plato, apretándolo ligeramente y retirándolo con cuidado. Corona con el huevo escalfado y sírvelo enseguida decorado con las tiras finas de calabacín.

Consejos para huevos escalfados sobre berenjena y calabacín

  • Otra técnica más tradicional para escalfar, reservada para manos muy expertas, consiste en calentar en un cazo agua con una cucharada de vinagre sin que llegue en ningún momento hervir, acto seguido provocar remolinos con una espátula y cuando ya la propia inercia mande, poner el huevo sin su cáscara. El vinagre es imprescindible porque ayuda a que el huevo (su proteína) se coagule.
  • Puedes cerrar el papel del film con un nudito fino, hilo de cocina o el cierre de plástico de las bolsas de congelación.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla