Receta de guacamole con la textura auténtica (en vídeo)

¿Tienes una cena informal con los amigos y te apetece sorprenderles con un sabroso guacamole? Echa un vistazo a la receta de hoy. Es facilísima.

Cocina Fácil

Guacamole
Cocina Fácil
Irene Requena
Irene Requena

Colaboradora

4 personas
20 min

5

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Acompañamientos

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

En un cuenco, acompañado por unos sencillos nachos, untado sobre una hamburguesa, como guarnición de un plato de carne o de pescado… ¡Qué rico está el guacamole!

Esta salsa, creada por los aztecas alrededor del siglo XV, ha conquistado los paladares de todo el mundo. Y no es para menos, el guacamole pone una nota de color y de sabor a todo tipo de platos. Además, tiene una ventaja más, se hace con poquísimos ingredientes. ¿Te atreves a prepararlo?

La clave para que el guacamole quede exquisito es escoger bien los aguacates. Para saber que están en su punto justo de maduración, presiona la piel ligeramente con la yema de los dedos y, si cede con facilidad, entonces están listos. También puedes quitarles el pedúnculo y comprobar de qué color es el hueco que queda: si es amarillento, estará perfecto. Respecto a la salsa, un auténtico guacamole tiene que tener una textura grumosa, en la que se aprecien los distintos ingredientes. Para conseguirlo, no uses  batidora o te quedará una salsa demasiado fina. Lo ideal es chafar los aguacates con un tenedor o utilizar un mortero. Si lo haces así, el éxito está asegurado.

Ingredientes paraReceta de guacamole con la textura auténtica (en vídeo)

  • 2 Aguacates de unos 220 gramos cada uno
  • 1 Lima pequeña
  • 40 gramos de Cebolletas
  • 1 Chile Jalapeño
  • 60 gramos de Tomate (opcional)
  • 10 gramos de Cilantro
  • ½ cucharadita de Sal

Cómo hacer receta de guacamole con la textura auténtica (en vídeo)

1. Prepara el zumo de lima

Exprime la lima y pasa el zumo resultante por un colador de malla fina para eliminar las posibles semillas.

2. Retira la pulpa del aguacate

Parte los aguacates por la mitad, sin pelarlos, retírales el hueso y vacía la pulpa utilizando una cucharita. Coloca 250 gramos de pulpa en un cuenco y rocíala con 50 mililitros de zumo de lima.

3. Corta las hortalizas

Limpia la cebolleta y el chile; lava los dos, junto con el tomate y el cilantro. Parte la cebolleta y el tomate en cuadraditos de unos 2 centímetros de lado, corta el chile en aros finos y pica menudo el cilantro.

4. Mezcla todos los ingredientes

Chafa ligeramente la pulpa de los aguacates con un tenedor. Agrega la cebolleta, el tomate, el chile y la sal, y remueve hasta integrar los ingredientes.

5. Incorpora el cilantro

Dispón el guacamole en un cuenco, añade el cilantro y mezcla removiendo con una cuchara, hasta que esté completamente incorporado. Sirve enseguida.

Consejos y variantes para el guacamole

  • Para acelerar la maduración de los aguacates, envuélvelos en papel de periódico y déjalos fuera de la nevera al lado de unos plátanos. En unos pocos días ya estarán listos para consumir.
  • Puedes sustituir el chile jalapeño por salsa Tabasco.
  • En lugar de lima, puedes optar por una naranja.
  • Si quieres que tu guacamole tenga un punto crujiente, agrega un rabanito picado o media manzana ácida.
  • Si te han entrado ganas de descubrir otras receta con aguacate, no te pierdas los tacos con aguacate, huevo frito y bacon, el aguacate relleno con salmón ahumado o la ensalada de aguacate en cestitas de pan.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla