Calamares a la andaluza y gambas rebozadas

Si has comprado unas gambas y unos calamares frescos, no te compliques la vida, hazlos fritos, rebozados o a la andaluza, y sírvelos calentitos con una mayonesa de ajo negro

paso_a_paso_para_realizar_gambas_rebozadas_y_calamares_a_la_andaluza_resultado_final
Jani Paasikoski
4 personas
25 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Gambas, calamares, chocos, mejillones... apetecen todo el año, pero en verano parece que aún más. De hecho, casi se podría decir que no hay aperitivo de verano si no hay sobre la mesa alguno de estos platillos, tan típicos de los vermuts de toda la vida.

Gambas y calamares se pueden preparar de muchas maneras distintas, unas más fáciles y otras más elaboradas, pero si el producto es fresco y bueno, lo mejor es no enmascarar demasiado su sabor original. Una buena fritura, como la que te proponemos hoy, es perfecta para que estos alimentos saquen a relucir todo su potencial.

Los preparamos de maneras distintas. Las gambas, con un rebozado clásico de huevo batido y pan rallado. Los calamares, a la andaluza, es decir, solo enharinados y fritos. Que si están bien frescos, no necesitan nada más para brillar.

Las gambas las ensartamos en unas brochetas de madera, para que no se retuerzan con el calor del fuego, pero también puedes hacerlas igual sin el palillo. Los calamares, córtalos a rodajas de 1 cm de grosor, más o menos, porque son pequeños. Si fueran de tamaño mediano, puedes hacer las rodajas más finas. Ten en cuenta que lo ideal es que tengan el tamaño de un bocado, es decir, que te los puedas comer de un mordisco.

 

Ingredientes paraCalamares a la andaluza y gambas rebozadas

  • 12 Gambas
  • 2 Calamares pequeños
  • 200 mililitros de Salsa Mayonesa
  • 8 Dientes De Ajo Negro
  • 100 gramos de Pan Rallado
  • 1 Huevo
  • 100 gramos de Harina
  • Aceite De Oliva
  • 1 Limón
  • Perejil
  • Sal

Cómo hacer calamares a la andaluza y gambas rebozadas

1. Haz mayonesa de ajo negro

Pela los dientes de ajo negro, ponlos en el vaso de la batidora, añade la mayonesa y tritura hasta obtener una mezcla homogénea; reserva en la nevera hasta el momento de servirla.

1. Haz mayonesa de ajo negro

2. Pela y limpia las gambas

Pela las gambas y retírales la cabeza, solo debes quedarte con las colas. Pasa la punta de un cuchillo por la parte superior de la cola y elimina con la punta el intestino, tirando suavemente de él.

2. Pela y limpia las gambas

3. Limpia los calamares

Limpia los calamares, retirando la pielecilla que los recubre y la pluma del interior, lávalos y sécalos con papel de cocina; trocea los tentáculos y corta el cuerpo en anillas de un grosor parecido. 

3. Limpia los calamares

4. Reboza las gambas

Sazona las gambas, pínchalas con una minibrocheta y pásalas primero por harina (sacúdelas un poco para eliminar la sobrante), luego por el huevo batido y, por último, por el pan rallado, de forma que queden bien cubiertas.

4. Reboza las gambas

5. Fríe los calamares

Sazona el calamar, enharínalo también y sacude un poco. Calienta abundante aceite en una sartén grande, añade los mariscos, por tandas, y fríelos hasta que se doren y estén crujientes. 

5. Fríe los calamares

6. Sirve la fritura

Retíralos, déjalos escurrir sobre papel de cocina y sírvelos enseguida con la mayonesa de ajos negros en un cuenco aparte, con el limón cortado en gajitos y espolvoreados con perejil picado.

6. Sirve la fritura

Otras salsas para servir los calamares a la andaluza y las gambas rebozadas:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?