PESCADOS Y MARISCOS

Gambas al ajillo con almejas

Aquí tienes un clásico delicioso: unas gambas al ajillo con almejas. Las almejas, después de dejarlas en reposo con agua y sal para quitar la arena se hacen con ajo y vino. Y las gambas, con guindilla y ajos.

Personas: 4 Tiempo: 25 min

PASO A PASO PARA HACER GAMBAS AL AJILLO CON ALMEJAS: RESULTADO FINAL.

Ingredientes para Gambas al ajillo con almejas

  • 600 g gambones
  • 400 g almejas
  • ½ vaso vino blanco
  • 6 dientes de ajo
  • 4 guindillas
  • perejil picado
  • aceite de oliva
  • sal
Sin gluten
Sin lactosa

Dieta: Mediterránea

Temporada: Todo el año , Verano

Técnica: Salteado

Tipo Plato: Segundos platos y platos principales

Precio: € €

Dificultad: Fácil

¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
5 (7 votos)

Las gambas al ajillo son un plato festivo que forma parte de nuestras tradiciones gastronómicas. Y ¡qué mejor que acompañarlo de unas buenas almejas! Para nuestra receta hemos elegido unos gambones, que son de mayor tamaño que las gambas y el sabor se asemeja más a estas que al del langostino, al que se parece más en tamaño. Los gambones son algo más anaranjados y tienen una textura más tierna. Claro que si utilizas unas gambas con Denominación de Origen, como las de Huelva o Palamós, y unas almejas de Carril, el resultado será espectacular...  Todo depende del presupuesto con el que cuentes.

Además de ser un plato resultón es fácil de preparar y de conseguir un resultado óptimo. Por una parte se preparan las gambas con ajitos y guindilla, y por otra las almejas con ajo y vino blanco. Luego se unen todos los ingredientes en una cocción final.

Es muy importante dejar las almejas en reposo con agua salada para que expulsen la arena. Sin este sencillo gesto podrías estropear el plato.

Si en lugar de al ajillo, prefieres un plato de cuchara, prueba esta crema de gambas y chirlas. O tal vez eres de los incondicionales del cóctel de gambas o de otro clásico: las almejas en salsa verde. Y si quieres innovar, sorprende a todos con un salteado de gambas y alcachofas.

 

Cómo hacer Gambas al ajillo con almejas

1. Lava las almejas

1. Lava las almejas

Coloca las almejas en un colador y sumérgelas en un recipiente con agua y abundante sal. Déjalas reposar durante una media hora como mínimo, removiendo de vez en cuando para que eliminen toda la arena que puedan tener.

2. Pela las gambas

2. Pela las gambas

Mientras las almejas están en reposo, pela las gambas con cuidado y límpialas con papel absorbente para que no quede ningún resto.

3. Corta y sofríe los ajos

3. Corta y sofríe los ajos

Pela y lamina los ajos. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite y sofríe a fuego medio la mitad de los ajos hasta que se doren uniformemente. 

4. Agrega el vino

4. Agrega el vino

Después de dorar los ajos, agrega las almejas y el vino blanco. Tapa y cuece durante unos 3 minutos. Apaga y reserva.

5. Incorpora la guindilla

5. Incorpora la guindilla

Sofríe en otra sartén el resto del ajo en 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Al empezar a dorarse añade las guindillas, sofríe 2 minutos y retira de la sartén ajos y guindillas.

6. Añade las gambas

6. Añade las gambas

Por último, echa las gambas y sofríe 2 minutos por cada cara. Añade las almejas que hemos reservado. Saltea todo junto 2 minutos más y espolvorea con un poco de perejil. Sirve enseguida, bien caliente.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?