Las gambas al ajillo son un plato festivo que forma parte de nuestras tradiciones gastronómicas. Y ¡qué mejor que acompañarlo de unas buenas almejas! Para nuestra receta hemos elegido unos gambones, que son de mayor tamaño que las gambas y el sabor se asemeja más a estas que al del langostino, al que se parece más en tamaño. Los gambones son algo más anaranjados y tienen una textura más tierna. Claro que si utilizas unas gambas con Denominación de Origen, como las de Huelva o Palamós, y unas almejas de Carril, el resultado será espectacular...  Todo depende del presupuesto con el que cuentes.

Además de ser un plato resultón es fácil de preparar y de conseguir un resultado óptimo. Por una parte se preparan las gambas con ajitos y guindilla, y por otra las almejas con ajo y vino blanco. Luego se unen todos los ingredientes en una cocción final.

Es muy importante dejar las almejas en reposo con agua salada para que expulsen la arena. Sin este sencillo gesto podrías estropear el plato.

Si en lugar de al ajillo, prefieres un plato de cuchara, prueba esta crema de gambas y chirlas. O tal vez eres de los incondicionales del cóctel de gambas o de otro clásico: las almejas en salsa verde. Y si quieres innovar, sorprende a todos con un salteado de gambas y alcachofas.

 

Ingredientes paraGambas al ajillo con almejas

  • 600 gramos de Gambones
  • 400 gramos de Almejas
  • ½ vasos de Vino Blanco
  • 6 Dientes De Ajo
  • 4 Guindillas
  • Perejil picado
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer gambas al ajillo con almejas

1. Sala las almejas

Coloca las almejas en un colador y sumérgelas en un recipiente con agua y abundante sal. Déjalas reposar durante una media hora como mínimo, removiendo de vez en cuando para que eliminen toda la arena que puedan tener.

1. Sala las almejas

2. Pela las gambas

Mientras las almejas están en reposo, pela las gambas con cuidado y límpialas con papel absorbente para que no quede ningún resto.

2. Pela las gambas

3. Corta y sofríe los ajos

Pela y lamina los ajos. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite y sofríe a fuego medio la mitad de los ajos hasta que se doren uniformemente. 

3. Corta y sofríe los ajos

4. Agrega el vino

Después de dorar los ajos, agrega las almejas y el vino blanco. Tapa y cuece durante unos 3 minutos. Apaga y reserva.

4. Agrega el vino

5. Pica el perejil

Lava y pica el perejil. Sofríe en otra sartén el resto del ajo en 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Al empezar a dorarse añade las guindillas, sofríe 2 minutos y retira de la sartén ajos y guindillas.

5. Pica el perejil

6. Saltea las gambas y almejas

Por último, echa las gambas y sofríe 2 minutos por cada cara. Añade las almejas que hemos reservado. Saltea todo junto 2 minutos más y espolvorea con un poco de perejil. Sirve enseguida, bien caliente.

6. Saltea las gambas y almejas

Consejos para unas gambas al ajillo con almejas perfectas

  • Para cualquier plato que incluya almejas es imprescindible contar con el tiempo de lavado de estas. Lo mínimo sería media hora, pero si puedes dejarlas más, lo ideal serían dos horas. Si hace mucho calor, déjalas en el recipiente con agua salada dentro de la nevera.
  • Con las cáscaras y las cabezas de las gambas podrías preparar un caldito de pescado y reservarlo para otra preparación, congelado.
  • La guindilla le da un toque picante, pero si no os gusta, queda igual de rico con ajitos solo.
  • El vino blanco que añadas, que sea de calidad. Si el marisco lo es, no puedes estropear el plato con un vino de tetra brick.
  • Sirve estas gambas al ajillo con almejas en cazuelitas individuales. Tienen que estar bien calientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla