Las galettes son uno de los postres más sencillos que existen. Que no te intimide el hecho de hacer la base en casa porque, aunque se pueden comprar y también quedan muy ricas, es un plus y no es tan complicado. Solo hay que tener en cuenta unos cuantos trucos como agregar el agua y la mantequilla frías o respetar el tiempo de reposo en la nevera.

Lo mejor de este tipo de dulces de origen francés es que admiten todo tipo de rellenos hechos a base de fruta. Uno de los más populares es el de la archiconocida tarta Tatin, que se suele hacer con manzanas. La que te proponemos aquí se hace con higos, un delicioso fruto que puede consumirse solo durante el verano. Hay que aprovechar la época estival para hacer esta deliciosa galette aunque, claro, también se puede hacer con cualquier fruta que esté de temporada, como decíamos antes.

La clave está en escoger una fruta que esté bien madura y cocinarla en el horno. Para hacer una tarta Tatin las manzanas se caramelizan. Primero se hacen en un poco de mantequilla en la sartén y luego se espolvorean con azúcar hasta que toman color. En el caso de los higos no es necesario puesto que este fruto es mucho más tierno y dulce. Si lo hiciéramos de este modo, se desharían y el sabor sería demasiado empalagoso.

Ingredientes paraGalette de higos con nata montada

  • Para la galette
  • 260 gramos de Harina
  • 150 gramos de Mantequilla
  • 100 mililitros de Agua mineral
  • pizca de Sal
  • 1 Huevo
  • Para el relleno
  • 300 gramos de Higos frescos
  • 100 gramos de Compota De Manzana
  • Para decorar
  • 200 mililitros de Nata Para Montar
  • 25 gramos de Azúcar Glas

Cómo hacer galette de higos con nata montada

1. Prepara la masa

Corta la mantequilla recién sacada de la nevera en daditos y, con los dedos, mézclala con 250 g de harina hasta que obtengas una textura arenosa. Añade la sal y el agua muy fría, y vuelve a amasar dándole forma de bola. Envuélvela en film y deja reposar 30 minutos en la nevera.

2. Estira la base

Estírala entonces con el rodillo sobre una superficie enharinada. Forma una plancha redonda de unos 4 mm de grosor y enróllala en el rodillo. Extiéndela sobre la placa forrada con papel sulfurizado.

3. Rellena la tarta

Unta la masa con la compota de manzana, dejando libres unos 2 cm del borde. Lava los higos, sécalos y pártelos en rodajas. Ponlas sobre la compota, de manera que la cubran totalmente, y luego, dobla el borde hacia dentro; pincélalo con el huevo batido.

4. Hornea y monta la nata

Cuece la tarta unos 40 minutos en el horno precalentado a 180º. Retira y deja enfriar. Mientras tanto, mezcla el azúcar con la nata y bátelas con unas varillas eléctricas, hasta que esté montada. Sirve la galette, enseguida, decorada con un rosetón de la nata.

El truco

La nata montará en menos tiempo y mejor si está bien fría y tiene un mínimo de 35% de materia grasa.

Consejos

  • ¿Necesitas hacer el postre en un abrir y cerrar de ojos? No hay problema. Puedes saltarte el paso de hacer la masa galette y utilizar una comprada. No obstante, otra opción es que cuando tengas tiempo hagas el doble, o incluso el triple de cantidad, y que la tengas en el congelador por si surge un imprevisto. Solo tendrás que descongelarla, estirarla y hornearla con tu fruta favorita dentro para tener un postre espectacular.
  • Si en lugar de hacerla con higos (los de color oscuro) tienes que recurrir a las brevas (las verdes) ¡no hay problema! Su sabor es muy parecido y su textura también. Lo único de lo que debes asegurarte es de que estén bien maduros para que el postre no pierda sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla