Fideuá fácil con sepia y gambones, videorreceta paso a paso

La fideuá es una receta fácil que cunde mucho y es perfecta cuando tienes invitados. En este vídeo verás cómo se hace, paso a paso. Con sepia y gambones, es un plato marinero para triunfar. Sírvela con una mayonesa con ajo o ajonesa casera, también te contamos cómo hacerla.

Cargando vídeo: Videorreceta fideuá con sepia y gambones

Cocina Fácil

Videorreceta fideuá con sepia y gambones
Cocina Fácil
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
40 min

4

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La fideuá es una receta originaria de la Comunidad Valenciana –aunque también es muy típica en Cataluña– que actualmente podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes de cualquier rincón del país, sobre todo en las localidades costeras del Mediterráneo. Pero para degustar una buena fideuá no hace falta salir de casa, te lo aseguramos.

Prima hermana de la paella marinera, cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía, al darse cuenta de que no tenía arroz para acabar la paella de pescado y marisco que estaba preparando, decidió sustituirlo por fideos, naciendo de esta forma la conocida fideuá de Gandía.

Y sí, la autentica fideuá de Gandía es una delicia pero para no complicarnos demasiado en casa, hemos preparado una versión de fideuá fácil con sepia y gambones ya pelados. Al usar fideos finos se hace en muy poco tiempo y en nada tendremos un plato de domingo para compartir con la familia o amigos.

​En los fogones que solemos tener en casa, ya sea fuego o vitro, la fideuá no suele cocinarse tan bien como usando un quemador o paellero de gas como se hace de forma tradicional. Por eso hornear la fideuá 5 minutos cuando apenas queda caldo, ayudará a que se cocine de forma más uniforme y los fideos queden levantados y más tostados en la capa superior.

Ingredientes paraFideuá fácil con sepia y gambones, videorreceta paso a paso

  • 400 gramos de Fideos cabello de ángel
  • 20 Gambones pelados
  • 400 gramos de Sepias limpia troceada
  • 1 Pimiento Verde
  • 4 Dientes De Ajo
  • 800 mililitros de Caldo De Pescado
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • hojas de Perejil fresco

Cómo hacer fideuá fácil con sepia y gambones, videorreceta paso a paso

1. Empieza el sofrito

Pela y pica los ajos con las hojas del perejil. Lava y corta en trozos pequeños el pimiento. 

1. Empieza el sofrito

2. Saltea los gambones

Vierte un buen chorro de aceite en una paellera para 4-6 personas. Si no tienes la clásica paellera puedes usar una cazuela ancha. Saltea los gambones 2-3 minutos y retíralos. Puedes echarles un poco de pimienta para que tengan un puntito más picante.

3. Sofríe la sepia

En el mismo aceite (puedes añadir más si lo ves necesario) agrega la sepia con el ajo, el perejil y el pimiento. Sofríe 5-6 minutos removiendo de vez en cuando. Salpimienta al gusto. Ten en cuenta que el caldo de pescado suele ser salado.

3. Sofríe la sepia

4. Añade los fideos

Añade el pimentón y mezcla para empaparlo con el sofrito. A continuación, incorpora los fideos y remueve así en seco un par de minutos para tostarlos y que absorban todos los sabores.

4. Añade los fideos

5. Vierte el caldo

Cubre el sofrito y los fideos con el caldo. Sube el fuego. Reparte los ingredientes por la paellera de forma uniforme para que no se queden amontonados y se cocinen bien.

5. Vierte el caldo

6. Deja cocer

Precalienta el horno a máxima potencia. Comprueba el punto de cocción de los fideos y añade un poco más de caldo si lo consideras necesario. Cuando hayan absorbido casi todo el caldo, añade los gambones.

7. Dale un golpe de horno

Introduce la paellera en el horno (si estás usando una cazuela con alguna parte de plástico no lo hagas). Hornea unos 5 minutos para que los fideos se tuesten un poco y se levanten. Este paso es opcional pero quedará mucho mejor. Retira del horno y sirve.

El truco

En los fogones que solemos tener en casa, ya sea fuego o vitro, la fideuá no suele cocinarse tan bien como usando un quemador o paellero de gas como se hace de forma tradicional. Por eso hornear la fideuá 5 minutos cuando apenas queda caldo, ayudará a que se cocine de forma más uniforme y los fideos queden levantados y más tostados en la capa superior.

Consejos para una fideuá con sepia y gambones de 10:

  • Usa fideo fino (nº0 o cabello de ángel) para que se cuezan con facilidad y la fideuá quede perfecta.
  • Si usas un caldo de pescado (fumet) casero seguro que notarás la diferencia.
  • Acompaña la fideuá con alioli o con una mayonesa de ajo que puedes comprar ya hecha o animarte a hacerla en casa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla