Fideos al horno con sepia y gambones

Si te gusta la fideuá te encantará esta receta en la que se le da un toque diferente de lo más apetecible. Primero se tuestan los fideos en el horno para que estén más crujientes y luego se termina de cocinar con el caldo.

fideos_al_horno_con_sepia_y_gambones
FIDEOS AL HORNO CON SEPIA Y GAMBONES.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Una fideuá puede (y debe) estar tan rica como una paella pero para ello debemos elegir buenos ingredientes y, sobre todo, un buen caldo en el que cocinar los fideos. También, si es posible, darle un toque diferente como el que te proponemos con esta receta. Aquí hemos tostado los fideos en el horno para que adquieran una textura crujiente y apetitosa.

Luego cocinamos el pescado y el marisco y a continuación añadimos todos los ingredientes para hacer el sofrito: el ajo, los pimientos, el tomate y el pimentón. Como colofón, ponemos los fideos en la paella (o en la sartén que estemos usando), agregamos el caldo y dejamos que termine de cocinarse todo junto en el horno. En tan solo 15 minutos lo tendremos listo aunque tendremos que esperar al menos otros 10 para comerlo respetando el tiempo de reposo.

El caldo, como decíamos es superimportante para que nos quede una fideuá bien rica. Lo ideal es usar un fumet casero de pescado. Si vamos con prisa podemos comprarlo hecho y también le dará un toque riquísimo. En el caso de que quieras hacer tu propio fumet recuerda que la diferencia entre este y un caldo de pescado tradicional es el tiempo de cocción, así que tendrás que elaborarlo con bastante antelación para tenerlo listo en el momento de cocinar tu fideuá.

Ingredientes paraFideos al horno con sepia y gambones

  • 400 gramos de Fideos
  • 200 gramos de Sepia
  • 12 Gambones
  • 200 gramos de Atún
  • 1 litro de Fumet
  • ½ Pimiento Rojo
  • ½ Pimiento Verde
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Tomates
  • Pimentón Dulce
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer fideos al horno con sepia y gambones

1. Tuesta los fideos

Extiende los fideos en la bandeja de hornear, rocíalos con un chorrito de aceite y remueve bien para que se impregnen. Tuéstalos unos 12 minutos en el horno precalentado a 180º, removiendo de vez en cuando; retira y reserva.

2. Trocea los ingredientes

Lava, trocea y tritura los tomates. Lava los pimientos, límpialos bien y trocéalos. Pela y pica fino los ajos. Lava la sepia, el atún y las colas de los gambones, sécalos y trocéalos. Pon a calentar el caldo.

3. Haz el sofrito

Vierte aceite en una paella y dora a fuego fuerte el pescado y el marisco, sazona y retira el atún y los gambones. Añade el ajo, rehógalo, incorpora los pimientos, baja a fuego medio y sofríe 5 minutos más. Agrega el pimentón, mezcla, vierte el tomate y cuece hasta que el sofrito esté seco.

4. Hornea la fideuá

Añade los fideos, el caldo y sal y, cuando hierva, pasa la paella al horno, precalentado a 180º y deja que termine de cocerse durante unos 15 minutos más. Deja reposar 10 minutos, remueve bien y sirve.

El truco

Sirve con un alioli elaborado de forma tradicional: machaca el ajo con un poco de sal en el mortero, hasta lograr una pasta fina y vierte el aceite en un hilo, removiendo hasta que ligue.

Consejos:

  • El tipo de fideos que elijas para elaborar tu fideuá también influye en el resultado. La recomendación "oficial" pasa por elegir unos fideos del número 4, más bien anchos, como se hace en Gandía, zona de la que es originaria este plato. Si lo prefieres puedes hacerlos más finos, al estilo catalán.
  • Si no tienes una paella utiliza una sartén o una cacerola baja de hierro fundido que se pueda meter en el horno. En caso de que no tengas ninguna de estas dos cosas, cambia los ingredientes a una fuente que sí admita horno. Aunque no es lo ideal salvarás el plato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla