Farinata con tomatitos y albahaca

Elaborada con harina de garbanzos, agua, aceite y sal, la farinata o fainá te sorprenderá por su sencillez y su delicioso sabor. Nosotros la hemos preparado con tomatitos, queso grana padano y albahaca. Todo un placer.

paso_a_paso_para_realizar_farinata_con_tomatitos_y_albahaca_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR FARINATA CON TOMATITOS Y ALBAHACA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
50 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Plato originario de Génova, concretamente la Liguria y con variantes en todo el mundo, la farinata, también llamada fainá, es una torta salada que se prepara con harina de garbanzos, agua, aceite de oliva y sal. A pesar de la sencillez de sus ingredientes y de su elaboración, es toda una delicia. En nuestra versión, la hemos acompañado con tomatitos, queso y albahaca. Te encantará.

Muy fácil de preparar, para que la farinata te salga perfecta solo debes mezclar bien la harina de garbanzos con agua hasta que te quede una papilla sin grumos y lisa. Luego, debes dejarla reposar en la nevera unas dos horas y… a hornear. La farinata se debe hacer sin prisas, con mucha paciencia. Por tanto, escoge un día que tengas tiempo de estar en la cocina y que puedas disfrutar del momento sin mirar el reloj.

Otro punto importante en la elaboración de la farinata es el molde. Escoge una bandeja de horno amplia para que la puedas extender y te quede una masa fina. Una vez la tengas horneada y doradita, espolvoréala con sal gruesa, córtala en porciones y deja volar tu imaginación. Puedes comerla tal cual sale del horno, como si fuera pan, o tomarla a la hora del aperitivo, con queso, embutidos y unas aceitunas, o en cenas informales. Te invitamos a degustarla con una crema de verduras asadas con champiñones, con unas verduras salteadas con romero y tomillo o con un dip de pimiento asado y nueces

Ingredientes paraFarinata con tomatitos y albahaca

  • 300 gramos de Harina De Garbanzos
  • 100 gramos de Tomates Cherry
  • 100 gramos de Queso Grana Padano
  • 100 mililitros de Salsa De Tomate
  • hojas de Albahaca fresca
  • Sal

Cómo hacer farinata con tomatitos y albahaca

1. Prepara la masa

Empieza preparando la masa. Coloca la harina en un bol, añade 1 cucharadita de sal y mezcla bien. Luego, agrega 600 ml de agua tibia y remueve hasta obtener una papilla. Deja reposar en la nevera dos horas. Mientras, precalienta el horno a 200º y forra la bandeja con papel sulfurizado.

2. Hornea la farinata

Vierte la masa en la bandeja de horno y hornéala durante unos 20 minutos. Mientras, lava los tomates cherry, sécalos y córtalos por la mitad. Ralla el queso grana padano con un rallador de agujeros gruesos. Lava las hojas de albahaca bajo el agua y sécalas con papel absorbente de cocina.

3. Reparte del relleno

Retira la farinata del horno y úntala con la salsa de tomate. Reparte encima los tomatitos cherry y el queso rallado y vuelve a hornearla 5 minutos más. Transcurrido el tiempo indicado, retírala y sírvela enseguida con las hojitas de albahaca.

3. Reparte del relleno

Consejos para enriquecer la farinata

  • Con hierbas aromáticas. Incorpora a la masa orégano, romero, tomillo… Si son frescos, mejor. Le darás un extra de sabor.
  • Especies y aderezos. Añade abundante pimienta negra molida, ajo molido…
  • Una vez tengas la harina de garbanzos en el bol, debes añadir el agua poco a poco, removiendo con la ayuda de las varillas. Así conseguirás que los ingredientes de la masa queden bien integrados y sin grumos.
  • La farinata puede acompañarse con los ingredientes que más te gusten. Todo le va bien. Pruébala con champiñones al ajillo o con un poco de jamón serrano por encima. Está realmente exquisita.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla