Ratatouille con jamón y mozzarella

¿Quieres un plato rico y vistoso? Alterna, formando una corona, rodajas de berenjena, calabacín, tomate, mozzarella, jamón y patata aliñado con una vinagreta.

FANTASÍA DE HORTALIZAS, JAMÓN Y  MOZZARELLA.
FANTASÍA DE HORTALIZAS, JAMÓN Y MOZZARELLA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min
315 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Primavera

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten

Muchas veces las presentaciones clásicas de los platos de hortalizas pueden resultar un tanto aburridas. Hoy te proponemos darle una presentación muy original y atractiva a estas verduras, alternando capas de los diferentes ingredientes para formar una corona muy vistosa y de riquísimo sabor.

Se inspira en la tradicional ratatouille francesa –una especie de pisto cocinado generalmente al horno–, aunque es un poco distinta tanto en los ingredientes, porque le añadimos patata cocida, jamón y queso; como en la cocción, porque solo asamos ligeramente a la plancha el calabacín y la berenjena, para que queden al dente. Así que nuestra receta está a medio camino entre la ratatouille y la ensalada.

Para prepararlo y darle la bonita forma, necesitarás un molde o fuente redonda, donde se intercalarán las diferentes capas que debes colocar de forma vertical formando un círculo. 

¿Quieres otras formas diferentes de preparar las verduras? No dejes de probar este timbal con hortalizas y queso feta, estas berenjenas rellenas con verduras y pipas o este delicioso pastel de acelgas y patatas. ¡Te van a encantar!

Ingredientes paraRatatouille con jamón y mozzarella

  • 4 tomates de rama
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 4 patatas
  • 2 bolas de mozzarella
  • 200 gramos de fiambre de jamón cocido en rulo
  • 1 hoja de albahaca
  • 50 gramos de avellanas tostadas y peladas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Cómo hacer ratatouille con jamón y mozzarella

1. Cuece las patatas

Cuece las patatas, enteras y sin pelar, en una cazuela con abundante agua salada durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Retira y deja enfriar.

2. Corta todo en rodajas

Lava las hortalizas. Despunta el calabacín y la berenjena y córtalos en rodajas finas, de unos 3-4 milímetros de grosor. Corta igualmente la mozzarella, los tomates, el fiambre de jamón y las patatas, previamente peladas.

3. Prepara la salsa

Introduce las avellanas en el vaso de la batidora junto con las alcaparras, 75 mililitros de aceite de oliva, las hojas de albahaca previamente lavadas y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir una salsa homogénea.

4. Asa el calabacín y la berenjena

En una parrilla muy caliente y ligeramente engrasada con unas gotas de aceite de oliva, asa por tandas las rodajas de calabacín y berenjena, unos 2 minutos por cada lado. Deben quedar al dente.

5. Forma la corona

Forma una corona en una fuente redonda intercalando perpendicularmente todos los ingredientes –berenjena, calabacín, patata, mozzarella y jamón. Pon en el centro capas de tomate y mozzarella, aliña con la vinagreta, decora con unas hojas de albahaca y sirve enseguida.

Trucos para una ratatouille con jamón y mozzarella perfecta

  • Corta los ingredientes en rodajas finas y del mismo grosor para que se noten los diferentes sabores de una manera equilibrada.
  • Si prefieres que las hortalizas estén más hechas, puedes cocinar la corona de hortalizas en el horno. Sáltate el paso de la cocción a la plancha del calabacín y la berenjena, monta el plato como te indicamos y hornéalo unos 40 minutos en el horno precalentado a 180º. Así también conseguirás que la mozzarella se funda.
  • Una idea deliciosa es gratinar el plato una vez formado. Añade un poco de tu queso preferido y hornea unos minutos hasta que funda y quede dorado.
  • En lugar de la albahaca fresca, puedes utilizar para aromatizar la vinagreta una mezcla de hierbas provenzales secas, le dará un toque de sabor muy mediterráneo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla