Cuando uno de los chefs más aclamados del mundo dice que va a preparar "la mejor hamburguesa del 'fucking' mundo", los humildes mortales tenemos que prestar atención. Dabiz Muñoz, el genio de la lámpara gastronómica, ha vuelto a hacerlo: ha revolucionado las redes sociales compartiendo su visión de una hamburguesa perfecta. Por supuesto, con ese punto gamberro que siempre le acompaña.
Como era de esperar, su versión no tiene nada de simple, lleva "queso, huevos fritos crujientes y melosos y una salsa rosa al estilo Dabiz". Todo se conjuga perfectamente con una carne jugosa y perfectamente sazonada. El resultado es una bendita locura que te invita a comer con las manos... puro espectáculo. Y el chef lo afirma vehementemente: "tiene que quedar así, para que se te pringuen las manos y pienses que la vida es maravillosa, es estratosférica".
Suscríbete a Cocina Fácil y disfruta de todas las ventajas que tenemos para ti. Crearás tu libro de cocina, accederás a contenido exclusivo y mucho más ¡Por solo 1 €!
Si tú también quieres atreverte a replicarla en casa, toma nota. La receta que ha compartido en redes está al alcance de cualquier amante de la cocina que se anime a experimentar, siempre que esté dispuesto a disfrutar y a dejarse llevar por los sabores potentes y los contrastes jugosos que propone Dabiz.
La mejor hamburguesa de Dabiz Muñoz
Para 4 personas
Ingredientes
- 5 huevos
- Vino Pedro Ximénez
- Salsa de soja
- Pimienta
- Carne picada de vacuno
- Pasta de chile chipotle
- Naranja
- Lima
- Sal
- Salsa de kétchup ahumado
- Pepinillo
- Cebollino
- Queso cheddar
- Queso blanco
- Pan de hamburguesa
Elaboración paso a paso
Empieza con los huevos
Lo primero es darle protagonismo a los huevos, uno de los elementos estrella de esta receta. Separamos las yemas de las claras de cuatro huevos. Colocamos las yemas en un bol, las cubrimos con salsa de soja y añadimos un chorro de vino Pedro Ximénez. Dejamos marinar dos horas. Mientras tanto, reservamos las claras.
Vamos con la carne
Para la carne, formamos dos hamburguesas de 190 gramos cada una. Las salpimentamos bien y las reservamos.
Turno para la salsa rosa
El siguiente paso es preparar la espectacular salsa rosa "al estilo Dabiz". En un vaso batidor, colocamos un huevo entero y comenzamos a emulsionarlo añadiendo aceite de oliva poco a poco. A la mayonesa resultante, añadimos el zumo de media naranja, unas gotas de lima, una cucharada de pasta de chile chipotle y un poco de kétchup ahumado. Rematamos la salsa incorporando pepinillo picado y cebollino muy fino. Guardamos la mezcla en la nevera para que tome cuerpo.
Vamos con la "puntilla"
Pasadas las dos horas de marinado, sacamos las yemas y las batimos enérgicamente para emulsionarlas. Las claras, por su parte, las batimos a mano añadiendo un chorrito de agua, hasta conseguir una textura ligera. En una sartén con abundante aceite caliente, dejamos caer las claras batiéndolas con los dedos para formar finos hilos. Doramos hasta que estén crujientes, escurrimos en papel absorbente y salamos ligeramente. Así conseguimos una "puntilla" crujiente perfecta para acompañar nuestra hamburguesa.
Cocinamos la carne
A continuación, cocinamos las hamburguesas. Las marcamos en una sartén muy caliente durante unos 45 segundos por cada lado. Mientras están aún calientes, colocamos queso cheddar sobre una y queso blanco sobre la otra, y las metemos al horno el tiempo justo para que el queso se funda.
Preparamos los panes
En la misma sartén donde hemos hecho la carne, doramos ligeramente el interior de los panes de hamburguesa. El sabor que se impregna del jugo de la carne hará que cada bocado sea aún más sabroso.
Montamos el plato
Ahora llega el montaje, tan importante como la elaboración. Sobre la base del pan untamos generosamente la salsa rosa. Colocamos primero la hamburguesa con cheddar, añadimos más salsa, una capa de las puntillas de huevo, luego la segunda hamburguesa, más puntilla encima, y cerramos con la tapa del pan, que habremos untado previamente con la emulsión de las yemas.
El resultado final es una hamburguesa jugosa, explosiva y absolutamente irresistible, donde cada capa suma un matiz de sabor y textura que convierte a este plato en una auténtica obra maestra "de chorreo", como le gusta decir a Dabiz.
Es difícil alcanzar el nivel de perfección de Dabiz, pero te aseguro que el simple hecho de intentarlo ya es una experiencia brutal. ¿Quién podría resistirse a esos huevos fritos crujientes, al queso fundido desbordándose, o a esa salsa rosa con chispa cítrica y picante?
Si tienes antojo de una hamburguesa diferente, atrévete con la versión de Dabiz Muñoz. Te aseguro que conseguirás una de las mejores hamburguesas que hayas probado. ¡Anímate a probarla, no te arrepentirás!