¿Por qué un buñuelo sí y una croqueta no? Los postres fritos son un clásico de nuestra cocina, y las croquetas pueden adaptarse perfectamente al momento dulce del día.

Hoy te vamos a enseñar cómo preparar un postre que sorprenderá a todos: croquetas dulces. Y te damos 3 recetas, de chocolate con leche, de arroz con leche y de manzana con pasas. Una vez hayas probado estas elaboraciones, pon en marcha tu creatividad para hacer tus propias croquetas dulces: de crema pastelera, de pera y avellanas, de galleta y dulce de leche...

Ya verás que en algunas de estas recetas, la base, como en las croquetas saladas, es la bechamel, pero en lugar de añadirle sal y nuez moscada, le ponemos azúcar y canela (esta es opcional). El resto de ingredientes, mantequilla, harina y leche, sí te cuadran en un postre, ¿a que sí?

¡Ah! Y si te parece un postre novedoso, debes saber que no lo es. De hecho, las primeras croquetas que se hicieron en España eran dulces, de arroz con leche, seguramente bastante parecidas a las que te proponemos en este artículo.

Receta de croquetas de chocolate

Croquetas de chocolate
Shutterstock
Croquetas de chocolate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 125 gramos de chocolate con leche o chocolate negro
  • 50 mililitros de nata para montar
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1 hoja de gelatina
  • 1 huevo XL
    Para el rebozado:
  • 40 gramos de galletas maría
  • 40 gramos de pan rallado
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Hidrata la gelatina

    Pon la hoja de gelatina en un bol, cubierta con agua a temperatura ambiente, y espera unos minutos hasta que se haya rehidratado.

  2. Funde el chocolate

    Trocea el chocolate y fúndelo al baño maría con la mantequilla, en un cazo dentro de otro cazo mayor puesto al fuego y con 4 dedos de agua. El calor del agua irá fundiendo el chocolate mientras lo remueves con una espátula (es importante que nunca entre agua en el chocolate). También puedes fundir el chocolate en el microondas, en intervalos de 15 segundos (se puede quemar con facilidad).

  3. Mezcla el chocolate con la nata

    Calienta la nata en un cazo. Añádele la gelatina bien escurrida y remueve. Retira del fuego y añade el chocolate fundido con mantequilla. Bate con varillas manuales hasta que los ingredientes se hayan incorporado y pon la masa de chocolate en un bol. Tápalo con film y déjalo en la nevera hasta que haya cogido consistencia.

  4. Da forma a las croquetas

    Fórmalas cogiendo porciones de masa con una cuchara sopera y dándole forma de croqueta con otra cuchara. O haz bolitas con las manos. Ponlas en una bandeja, sobre papel de cocina, y resérvalas en la nevera.

  5. Prepara el rebozado

    En un bol, desmenuza las galletas y mézclalas con el pan rallado. En otro bol, casca el huevo y bátelo. Pasa las croquetas primero por huevo batido y luego por la mezcla de galleta y pan rallado. Resérvalas unos 30 minutos en el congelador.

  6. Fríe las croquetas

    Pon una sartén al fuego con abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente, ve friendo las croquetas por tandas. Retíralas con una espumadera y déjalas escurrir sobre papel absorbente. Sírvelas templadas.

Receta de croquetas de arroz con leche

Croquetas de arroz con leche
Stockfood
Croquetas de arroz con leche
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de arroz con leche (puedes seguir la receta fácil de Ferrán Adrià)
  • 70 gramos de maicena
  • 100 mililitros de leche entera
    Para el rebozado:
  • 1 o 2 huevos
  • Harina de trigo
  • Pan rallado
  • Azúcar blanquilla (opcional)
  • Canela en polvo (opcional)
    Para acompañar:
  • 1 mango

Paso a paso

  1. Prepara el arroz con leche

    Cocínalo tal como te contamos en nuestra receta y cuando esté bien cremoso y espeso, retíralo del fuego pero déjalo en el cazo donde lo has cocinado.

  2. Mezcla la maicena con la leche

    Vierte la leche en un bol, añádele la maicena y remueve hasta que se haya disuelto. Vierte esta mezcla en el cazo del arroz con leche y cocina otros 5 minutos, removiendo para que no se pegue.

  3. Deja enfriar el arroz con leche

    Pasa el arroz con leche a una fuente y déjalo templar. Luego, tápalo con film a piel, para que no se reseque, y resérvalo en la nevera mínimo 1 hora, para que se enfríe bien y coja cuerpo. Si prefieres, puedes dejarlo toda la noche.

  4. Haz las croquetas

    Coge porciones de arroz con leche y dales forma de croqueta. Enharínate un poco las manos antes, para que no se te pegue demasiado. Pasa las croquetas por harina de trigo, huevo batido y pan rallado.

  5. Fríe las croquetas por tandas

    En una sartén con abundante aceite de girasol caliente, ve friendo las croquetas por tandas, solo unos segundos para que el pan rallado se tueste.

  6. Reboza con azúcar y canela

    Mezcla en un plato hondo el azúcar y la canela en polvo (a partes iguales) y reboza las croquetas ya fritas en esta mezcla. Este paso es opcional. Espera a que se enfríen un poco y sírvelas. Puedes acompañarlas de unas rodajas de mango fresco.

Receta de croquetas de manzana y pasas

Croquetas de manzana y pasas
Stockfood
Croquetas de manzana y pasas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 50 gramos de azúcar
  • 450 mililitros de leche
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de pasas
    Para el rebozado:
  • 150 gramos de galletas maría o digestive
  • 2 huevos
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Ralla y cocina las manzanas

    Pela las manzanas, descorazónalas y ralla su pulpa. Derrite la mantequilla en una sartén, a fuego lento, y añade las manzanas. Cocínalas, removiendo de vez en cuando, hasta que hayan perdido toda el agua que sueltan.

  2. Agrega las pasas

    Tritura las galletas. Agrega las pasas a la sartén, junto con 2 cucharadas de galletas trituradas. Remueve para que se mezclen bien los ingredientes. Añade también la harina y vuelve a remover.

  3. Añade la leche con azúcar y canela

    Mezcla los tres ingredientes, caliéntalos y ve añadiéndolos a la sartén, poco a poco, mientras remueves, para que no se formen grumos. Deja cocer esta bechamel dulce sin dejar de remover, hasta que tenga la textura espesa que necesitamos (ten en cuenta que al enfriarse, también se endurecerá).

  4. Enfría la masa

    Pasa la bechamel a una bandeja honda y déjala atemperar. Luego, cúbrela con film a piel para que no se reseque y déjala en la nevera al menos 1 hora (o toda la noche).

  5. Forma las croquetas

    Coge porciones de masa y dales forma ovalada o redonda. Pásalas por huevo batido y por las galletas trituradas restantes. Enfríalas de nuevo, al menos 30 minutos antes de freírlas, para que no se deshagan.

  6. Fríe las croquetas

    Fríe las croquetas, en abundante aceite caliente, por tandas, apenas unos segundos. Déjalas escurrir sobre papel absorbente. Sírvelas frías.