Cómo decorar tus recetas de Navidad: 5 ideas gourmet

Un poco de caviar, unas láminas de foie o trufa, unas gambas... convertirán cualquier receta de carne o pescado de Navidad en un plato espectacular

Decorar platos de Navidad
ISTOCK
Cristina Alvarez
Directora de CocinaFácil.com

Muchos alimentos, como una buena carne o un pescado muy fresco, necesitan muy poco para ser un bocado de fiesta. Pero nunca servirías una lubina a la plancha sola en una comida de Navidad, ¿verdad?

En Cocina Fácil queremos demostrarte que, con un buen emplatado y una decoración gourmet, estas recetas, sencillas y fáciles de preparar, también pueden presidir tu mesa de fiesta.

Puedes cocinar la carne o el pescado a la plancha, o darles un toque de horno. Después, sírvelos con mimo en platos individuales y corónalos con uno de los toques maestros que te contamos en este artículo.

Son ideas que también sirven para otro tipo de recetas, como ensaladas, carpaccios, verduras, patatas, sopas y cremas, pasta... ¡son un comodín perfecto!

¿Cómo decorar con foie?

Puedes elegir un foie fresco de pato y pasarlo por la plancha para vestir tus platos de ternera o para dar un toque distinto a mariscos como vieiras o almejas. El foie micuit se saborea mejor en frío, sácalo 10 minutos antes de la nevera y córtalo con un cuchillo de hoja fina, que no tenga sierra. Con estas láminas puedes dar el toque gourmet a ensaladas, verduras, pasta o aperitivos.

¿Cómo decorar con gambas?

Lo ideal es que compres unas gambas frescas (puedes comprarlas con antelación, que estarán más baratas, y tenerlas congeladas en casa) de buen tamaño y hervirlas o saltearlas en una sartén con un poco de aceite justo antes de servir el plato.

Para que queden jugosas y en su punto, evita prolongar el tiempo de cocción más allá de 3 o 4 minutos (en función del tamaño de las gambas), porque se resecarán y perderán su textura. En cuanto empiecen a cambiar de color ya puedes retirarlas de la sartén o la cazuela.

Y siempre es mejor retirarles el intestino (un cordón oscuro que les recorre el lomo), porque puede darles mal sabor y contener restos de tierra que son muy molestos al morder.

Para decorar tus recetas de Navidad, puedes utilizarlas peladas del todo o dejándoles el extremo de la cola.

¿Cómo decorar con huevo poché?

La primera regla para que un huevo poché te quede perfecto es que sea muy fresco, tenlo en cuenta cuando vayas a la compra. A la hora de cocinarlo, no dejes que el agua hierva a borbotones, ponle un chorrito de vinagre para que la clara no se desparrame y cuécelo 3 minutos como máximo.

Corona con este huevo tu plato (le va perfecto a cremas y sopas, por ejemplo, también a arroces y pastas, ensaladas...) y, justo antes de servirlo, hazle un corte y rompe la yema. ¡Insuperable!

Cómo hacer un huevo poché perfecto  (con o sin film, al fuego y en el microondas)

Articulo relacionado

Cómo hacer un huevo poché perfecto (con o sin film, al fuego y en el microondas)

¿Cómo decorar con caviar?

El caviar auténtico, que son huevas de esturión, tiene un precio bastante elevado, no apto para todos los bolsillos. Pero hay huevas de otras especies de pescado, como el mújol, el salmón, la trucha, el bacalao..., que son igual de deliciosas y mucho más asequibles. Personaliza tus aperitivos o platos de pescado con estos otros caviares y quedarás de cine.

También puedes utilizar perlas de aceite de oliva, cuyo sabor combina con todo tipo de platos (al fin y al cabo, es aceite de oliva) y el efecto decorativo es el mismo que el del caviar.

¿Cómo decorar con trufa?

La trufa es el hongo estrella de la alta cocina porque su aroma intenso y su increíble sabor añaden un toque de distinción a cualquier plato. Queda muy bien con patata, huevo, pasta y arroz, pero también con aperitivos, mariscos y platos de carne.

¿Nunca has probado la trufa? Date el capricho, ahora está en temporada y, como se necesita muy poca cantidad, incluira en tus menús de Navidad no te costará tanto.

Recetas de Navidad: un menú con entrante, segundo y postre para la cena de Nochebuena

Articulo relacionado

Recetas de Navidad: un menú con entrante, segundo y postre para la cena de Nochebuena

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?