A nadie se le escapa que, las cremas y sopas son un plato indispensable de cualquier cocina que se precie. Suelen estar elaboradas con ingredientes frescos, muy nutritivos, y que bien combinados dan como resultado platos deliciosos. José Andrés nos comparte que un pequeño cambio en su preparación puede marcar la diferencia entre una sopa correcta y una absolutamente deliciosa. El truco se esconde tras un sencillo ingrediente, nada más que eso.
El ingrediente secreto de José Andrés: el hinojo
Las sopas y cremas permiten combinar una infinidad de ingredientes y conseguir que cada cucharada sea única. Sin embargo, el José Andrés recomienda utilizar un alimento para enriquecer este plato, aportando al mismo tiempo sus propiedades nutritivas y un sabor inconfundible.
Se trata del hinojo, una planta mediterránea cargada de numerosas propiedades medicinales y utilizada en la cocina desde hace siglos. Los tallos y las hojas picados sirven como hierba aromática, mientras que las semillas se usan como especia y el bulbo como hortaliza. ¡Todo se aprovecha!
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
"¡Creo que el hinojo es un ingrediente que mucha gente pasa por alto!", señala el prestigioso chef José Andrés en su newsletter 'Longer Tables'.
¿Por qué el hinojo mejora las sopas y cremas? El chef destaca la versatilidad de esta planta, muy útil en cocina: "Puede disfrazarse en los platos, pero cuando está fresco, es crujiente, licoroso, y sus hojas verdes, incluso como guarnición, añaden una profundidad increíble a las ensaladas de cítricos o... en nuestro caso... sopas".
José Andrés recomienda utilizar el ingrediente en sopas y cremas. "¿No le parece tentador en un día frío?", pregunta. Y es que, tal y como señala en su blog, este alimento contiene propiedades nutritivas que, además de hacer más rico el plato, son muy beneficiosas para la salud.
El truco del hinojo en la cocina no es solo una cuestión de sabor, sino también de textura. Cuando se cocina a fuego lento, su dulzura natural se potencia y da una cremosidad especial a las sopas sin necesidad de añadir apenas nata o mantequilla. Además, combina a la perfección con otros ingredientes clásicos como la patata, el puerro o la zanahoria.
La receta que recomienda José Andrés
El chef comparte una receta de sopa -más bien crema- en la que el hinojo es el ingrediente estrella: "Alegra todo el plato, tanto cocido como fresco". Además, hay que añadir patatas, que "aportan estructura y cremosidad" y una guarnición compuesta de manzana e hinojo con vinagre de Jerez, lo que da un toque ácido final perfecto para equilibrar la suavidad de la sopa.
Istock
José Andrés recomienda preparar esta crema con pocos ingredientes. Una sencilla receta que se "prepara rápidamente" y es perfecta para tomarla como cena, "en una fría noche entre semana" o hacerla "lentamente" un domingo por la mañana, aconseja el chef.
Esta hierba tiene, además, un alto contenido en fibra, antioxidantes y es baja en calorías. Entre sus principales propiedades están que ayuda a reducir la hinchazón abdominal y favorece la eliminación de líquidos. Además, su sabor anisado y fresco puede aportar un toque diferente a sopas y cremas sin necesidad de recurrir a ingredientes pesados o excesivamente grasos.
Siguiendo la idea de José Andrés, yo añado un pequeño toquecito extra que, en mi humilde opinión, hace que la sopa tenga un toque más sofisticado. Sofrío ligeramente el hinojo con una pizca de mantequilla antes de añadir el caldo. Esto carameliza sus azúcares naturales y potencia su dulzura, logrando un sabor más profundo. Luego, lo dejo cocer con el resto de ingredientes para que todo se integre a la perfección.
Tiempos de cocción recomendados para una crema perfecta
El éxito de una buena sopa o crema también depende de tiempos de cocción. Pero no te preocupes, porque las instrucciones son sencillas. Para que el hinojo suelte su máximo sabor sin perder su frescura, se recomienda cocinarlo 15 minutos, siempre a fuego medio.
COCINA FÁCIL / RBA / STELLA ROTGER
Si eres de los que te gustan los toques crujientes, con 10 minutos tendrás suficiente. Las patatas, por otro lado, necesitan alrededor de 20 minutos para quedar tiernas, mientras el resto de los ingredientes como la cebolla o el puerro pueden sofreírse previamente durante unos 5 minutos para potenciar su dulzura antes de añadir el caldo.
Un truco sencillo pero efectivo para llevar estos platos a otro nivel. ¿Te animas a probarlo?