La lista de platos que preparamos cada Navidad para servir a nuestros invitados varía en función de cada casa pero no es raro ver que unos huevos rellenos llegan a la mesa junto con otros aperitivos.

Son un buen recurso para estas ocasiones porque se pueden dejar preparados con anterioridad y sacarlos de la nevera, ya casi presentados, justo en el momento de servir. Así que si quieres conseguir con este plato sencillo uno de lujo, pon en práctica estos trucos que te proponemos. Conseguirás servir un aperitivo delicioso y además sin demasiado esfuerzo.

Trucos para hacer huevos rellenos como un auténtico chef

1. Evita que se rompa la cáscara

Si los cocemos con cáscara y no queremos que se rompa durante la cocción hay que introducirlos en el agua cuando esta empiece a hervir. También ayuda sacarlos de la nevera un ratito antes de hervirlos. Así se atemperan un poco y no hay tanta diferencia de temperatura entre el propio huevo y el agua. Por cierto, esta debe cubrir por completo la superficie del huevo. Una vez cocidos, ten preparado un bol con agua y unos hielos para introducirlos en él de inmediato y romper la cocción.

enfriar huevo cocido

2. La yema, en el centro

Lo ideal para hacer huevos rellenos es que la yema quede en el centro y para conseguirlo lo que tenemos que hacer es introducir el huevo en el agua una vez haya empezado a hervir. El propio movimiento del agua hará que el huevo gire sobre sí mismo pero también podemos ayudarle girándolo nosotros con una espumadera durante los primeros minutos de cocción.

3. Cuécelos el tiempo adecuado

Cocerlos el tiempo justo es muy importante sobre todo para conseguir una buena textura tanto de la yema como de la clara. Si los cocemos directamente en agua hirviendo, con 10 minutos será suficiente​. Si partimos de agua fría habrá que cocerlos durante un minuto más, 11 en total, desde el agua rompe a hervir.

4. Consigue una clara intacta

Pelarlo sin que se rompa la clara también es otro reto. Para ello, debemos añadir al agua media cucharadita de bicarbonato o un chorrito de vinagre. La presencia de un ácido en el agua, hará que la cáscara se desprenda más fácilmente. Golpea la parte superior y la inferior del huevo con una cuchara y retira un pequeño trocito de cáscara de ambos lados, luego sopla fuerte por uno de los agujeros y la cáscara se desprenderá en un segundo con la ayuda de tus dedos.

pelar huevo cocido

5. Crea rellenos originales

Unos huevos no tienen que estar, obligatoriamente,rellenos de atún en lata mezclado con mayonesa, aunque es una opción sencilla y rica. Si quieres presentarlos para una cena o comida de Navidad, te quedarán mejor con otros ingredientes. Te dejamos varias ideas gourmet con huevos rellenos:

6. Saca partido a especias y salsas

No tengas miedo de introducir el uso de especias y otras salsas que no sean mayonesa en tus recetas de huevos rellenos para Navidad. La cúrcuma, la nuez moscada o incluso algunas hierbas aromáticas pueden marcar la diferencia en función del relleno que elijas. Respecto a la salsa, siempre será mejor una casera que una comprada.

7. Consigue un relleno de textura suave

La textura del relleno debe ser muy suave pero tampoco hace falta que tritures todo en exceso. Dependerá de lo que vayas a servir pero al comer un huevo relleno, lo que uno espera es encontrarse algún trocito más allá de la decoración. En general, bastará con machacar todos los ingredientes con un tenedor y ligarlos bien con la salsa que hayamos elegido.

8. Rellena los huevos con manga pastelera

Usa la manga pastelera para introducir el relleno en el huevo y crear formas más interesantes que hagan de este plato algo sofisticado

9. Decora los huevos con gusto

La decoración es importante pero tampoco hay que recurrir siempre a la yema hilada o al trocito de pimiento rojo y la aceituna colocada en el centro. Opta por decorar tus huevos de manera más actual, por ejemplo con unos germinados, unas huevas de pescado o con una teja de parmesano dispuesta en vertical.

10. Cuece los huevos en moldes de silicona

Para cualquier otra elaboración, la forma del huevo nos resulta indiferente pero si vamos a usarlo como 'recipiente' del relleno, que tengan una forma bonita y regular le dará un toque extra a nuestro plato. Para ello, puedes optar por cocer los huevos sin cáscara en un molde de silicona (los tienes online desde 3€). Hay algunos con formas divertidas si comen niños.

Cómo hacer huevos cocidos perfectos

Articulo relacionado

Cómo hacer huevos cocidos perfectos

Cómo cocer huevos mollet, duros, pasados por agua y a baja temperatura

Articulo relacionado

Cómo cocer huevos mollet, duros, pasados por agua y a baja temperatura