Ensalada gourmet con jamón de pato

Hoy toca ensalada gourmet. Además del jamón de pato, lleva unas setas salteadas, brotes tiernos y langostinos. Se aliña con una vinagreta de mostaza y piñones.

ensalada_gourmet_con_jamon_de_pato
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
15 min

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

Ideal para servir en un día especial, incluso en Navidad, la ensalada gourmet que te descubrimos hoy es de esos platos que nada más llevar a la mesa despierta el interés de los comensales. Presentada en forma de timbal, esta ensalada es muy festiva y vistosa, y tiene un sabor y una variedad de texturas que cautivará todo el mundo. Realizada con setas variadas, también lleva unas hojas de brotes tiernos y unas lonchas de jamón de pato. Y para que quede todavía más deliciosa se completa con unos langostinos pasados por la sartén y una vinagreta de piñones

La clave para que este plato quede perfecto, es la elaboración de las setas. Recuerda que no deben lavarse en exceso ni remojarse ya que, al ser porosas, absorben esa agua y no quedarán bien. Pásales un trapito húmedo o un pincel para eliminar los restos de tierra. Luego, saltéalas con ajo y perejil. Quedarán riquísimas. 

Si esta receta te ha gustado, también te encantará la ensalada de marisco con rabanitos, los aguacates rellenos de langostinos y mejillones, la ensalada de hojas rellena de salpicón de mar o la ensalada de mejillones y berberechos.

Ingredientes paraEnsalada gourmet con jamón de pato

  • 400 gramos de Setas variadas
  • 16 lonchas de Jamón De Pato
  • 12 Langostinos
  • 1 Diente De Ajo
  • 2 cucharadas de Piñones
  • Brotes Tiernos
  • Mostaza De Dijon
  • Vinagre Balsámico
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Cómo hacer ensalada gourmet con jamón de pato

1. Prepara la vinagreta

Tuesta los piñones en una sartén con unas gotas de aceite, vigilando que no se quemen. Bate una cucharada de vinagre y otra de mostaza con sal y pimienta. Añade seis cucharadas de aceite en hilo y sigue batiendo hasta obtener una salsa emulsionada. Agrega los piñones.

2. Saltea las setas

Limpia las setas y saltéalas en una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite durante 4 minutos. Incorpora el ajo picado y cuece 1 minuto más. Salpimienta, espolvorea con una ramita de perejil picado y reserva.

3. Dora los langostinos

Pela los langostinos y dóralos en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, 1 minuto por cada lado. Sazónalos con sal y pimienta. Reserva.

4. Monta la ensalada

Coloca un aro de cocina en los platos de servicio y dispón las setas salteadas en el fondo. Cubre las setas con unas hojas de brotes tiernos y unas lonchas de jamón de pato.

5. Agrega la vinagreta y los langostinos

Aliña la ensalada con la vinagreta de mostaza y piñones y completa con los langostinos. Retira los aros con cuidado y lleva a la mesa enseguida.

Variantes para la ensalada gourmet con jamón de pato

  • En lugar de utilizar jamón de pato puedes decantarte por unas lonchas finas de jamón ibérico. También puedes hacer un gustoso crujiente de jamón serrano. Hornea las lonchas de jamón durante 15 minutos a 180° hasta que estén tostaditas.
  • Sustituye los langostinos por gambas, cigalas o pulpo cocido.
  • Si quieres enriquecer la ensalada gourmet, agrega un poco de queso de cabra desmenuzado por encima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla