El encanto de este plato es que el centollo, el protagonista de la receta, se presenta en un timbal que combina dos elaboraciones distintas.

Por un lado, se guisa y gratina con un sofrito de cebolla y tomate, en el que se le añade sus jugos y corales, y, por otro, se prepara con él una ensalada fría de tomate, cilantro y zumo de lima. La mezcla de sabores y texturas en el timbal que presentamos es realmente, muy original.

Ingredientes paraEnsalada de centollo en dos texturas, un entrante sofisticado (y fácil)

  • 2 centollos
  • 2 cebollas
  • 2 tomates maduros
  • 1 copa de brandy
  • 1 lima
  • 10 hojas de cilantro
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer ensalada de centollo en dos texturas, un entrante sofisticado (y fácil)

1. Cuece los centollos

Cuece los centollos en agua abundante con 50 g de sal por litro durante 10 minutos desde el primer hervor. Extrae la carne de los centollos, corta unas tiras y mezcla la mitad con el jugo y los corales del caparazón.

1. Cuece los centollos

2. Elabora el sofrito

Pela las cebollas y pícalas muy finas. Pela los tomates y córtalos en dados. Pocha la mitad de la cebolla con un poco de aceite. Añade la mitad de los tomates sin pepitas y deja cocer 15 minutos.

2. Elabora el sofrito

3. Incorpora la carne del crustáceo

Agrega la carne de centollo aliñada con los jugos y corales. Flamea con el brandy, remueve y deja cocer hasta que se evapore parte del líquido.

4. Realiza la ensalada

Pica el cilantro, mezcla con el tomate y la cebolla restantes, y la carne de centollo sin aliñar. Rectifica de sal, añade un chorro de aceite de oliva y otro de zumo de lima. 

5. Emplata y sirve

Gratina la carne de centollo guisada durante 2 minutos en el horno a 250 °C. Sirve formando un cilindro de dos capas: en la de abajo el centollo gratinado y encima la ensalada fría de centollo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla