Los boletus son uno de los tipos de setas más deliciosos que hay, su sabor y su textura son inigualables pero no son especialmente sencillas de conseguir. Sobre todo si las queremos frescas será durante el otoño cuando, si llueve lo suficiente, podremos hacernos con ellas en el mercado. Sin embargo, a lo largo de todo el año podemos encontrarlas congeladas, deshidratadas o en conserva y, en especial las primeras, pueden ir genial en una receta de crema como esta.

Otra parte fundamental de esta y casi de cualquier otra crema es la presencia de puerros y patatas. Estos dos ingredientes son clave para darle cuerpo y textura a este tipo de elaboraciones. Una vez cocidos todos los ingredientes podemos regular el espesor de la crema retirando parte del caldo de cocción e ir añadiéndolo mientras trituramos si vemos que es necesario.

¿Y cuál es el tercer ingrediente clave de las cremas? Los lácteos porque sino estaríamos hablando más bien de un puré. Puedes agregar leche evaporada o nata para cocinar, son las dos opciones que tienes para esta crema. La elección de una u otra dependerá de las calorías que quieras ponerle a la crema. Con nata tendrá más grasa pero también estará más rica.

Ingredientes paraCrema de boletus

  • 800 gramos de Boletus
  • 1 Puerro
  • 1 Patata pequeña
  • 1 litro de Caldo De Verduras
  • 200 mililitros de Leche Evaporada o nata para cocinar
  • Pimienta Negra molida
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer crema de boletus

1. Corta el puerro

Limpia el puerro, lávalo y trocéalo. Pela la patata, lávala y trocéala también. Sofríelos con un par de cucharadas de aceite hasta que estén blanditos y dorados. Sazona, remueve y retira. Lava los boletus, o límpialos con un paño ligeramente húmedo, y córtalos en láminas no muy finas.

1. Corta el puerro

2. Saltea las setas

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, añade unas láminas de boletus y sofríelas 2 minutos hasta que se doren. Retira y reserva. Pon de nuevo el puerro al fuego, agrégale el resto de las setas y sofríelas, removiendo, hasta que suelten el agua.

3. Cuece y tritura

Cubre con el caldo de verduras caliente y deja cocer unos 15 minutos. Espolvorea con un poco de pimienta y una pizquita de sal, y remueve. Retira y pasa todo por la batidora hasta obtener una crema lisa.

4. Añade la leche evaporada

Vierte la leche evaporada (o, si prefieres, la nata), mezcla bien y ajusta de sal si es necesario. Repártela en 4 platos hondos y sírvela enseguida, caliente, decorada con las láminas de boletus reservadas.

El truco

Espolvorea la crema con una pizca de pimienta negra recién molida, justo antes de servirla.

Consejos:

  • Siempre es buena idea dorar las verduras antes de cocerlas, como se indica en la receta. Con esto lo que conseguimos es potenciar sus sabores al máximo y conseguir un resultado más profesional.
  • ¿Se pueden cocer las verduras usando solo agua? Claro, pero el sabor quedará menos concentrado. Si quieres, puedes aprovechar las peladuras de las patatas y las partes verdes de los puerros para elaborar un caldo y luego utilizarlo para cocerlas. Recuerda lavar todo bien antes de agregarlo al agua hirviendo y poner un poco de aceite y sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla