Cómo hacer tortitas americanas bien esponjosas

¿Quieres aprender a hacer unas tortitas perfectas con una receta fácil y rápida? Aquí la tienes paso a paso para conseguir unas tortitas esponjosas al más puro estilo americano.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Tortitas con plátano y chocolate
Istock
4 personas
40 min

4

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

No hay nada mejor que estas deliciosas tortitas americanas para empezar bien el fin de semana o un día de fiesta. Son extremadamente suaves, esponjosas, ligeras y están deliciosas. Además son facilísimas y rápidas de preparar, utilizando ingredientes básicos que siempre tenemos a mano en casa (harina, azúcar, levadura, leche, huevo y mantequilla). Espera a que las estés cocinando y el dulce aroma que desprenden las tortitas se expanda por toda la cocina...

Mira en nuestra videorreceta cómo hacerlas:

Ingredientes paraCómo hacer tortitas americanas bien esponjosas

  • 125 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de levadura en polvo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla

1. Mezcla los sólidos

Mezcla todos los ingredientes sólidos en un bol, es decir, la harina, el azúcar y la levadura.

2. Agrega la leche

Añade la leche poco a poco batiendo la mezcla con ayuda de unas varillas.

3. Bate con el huevo

Incorpora el huevo batido a la masa. Sigue batiendo con las varillas intentando que no se formen grumos.

4. Funde la mantequilla

Derrite la mantequilla en el microondas y añádela a la masa en forma de hilo sin dejar de batir. Si la masa te ha quedado grumosa, utiliza la batidora a velocidad baja hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. Haz las tortitas

Derrite en una sartén antiadherente mediana un poco de mantequilla o aceite de oliva y con la medida de un cazo, incorpora la masa de las tortitas cuando la sartén esté bien caliente.

6. Dales la vuelta

Observa la masa, cuando empieces a ver que se forman burbujas en la superficie es el momento de darle la vuelta. Cocina unos 15 segundos por el otro lado y listo.

7. Tápalas con un paño

Conforme vayas haciendo las tortitas, colócalas en un plato y tápalas con un paño fino de algodón para evitar que se enfríen.

El truco

Puedes servirlas con los toppings que más te gusten: plátano, frutos secos, sirope...

Consejos para tus tortitas

  • Si quieres unas tortitas más sabrosas, añade una cucharadita de canela a la mezcla de harina, levadura y azúcar. Igualmente, puedes añadir un poco de esencia de vainilla cuando incorpores la leche a la mezcla.
  • Como para muchas otras recetas dulces, puedes infusionar la leche con un poco de ralladura de naranja o limón. Para ello tendrás que templar la leche, añadirle la ralladura que prefieras, y dejarla infusionar 3 minutos a fuego medio.
  • Potencia el sabor de las tortitas añadiendo una pizca de sal en el momento de incorporar el azúcar.
  • Para conservar la masa de las tortitas, si es que no quieres hacerlas todas en el mismo momento, lo mejor es guardarla en un recipiente cerrado en la nevera. Un bote de cristal con cierre hermético es lo ideal, así aguantará varios días.
  • ¿Tienes intolerancia a la lactosa? Sustituye la leche por tu bebida vegetal favorita, la textura y el sabor de las tortitas apenas variará y el resultado será igualmente bueno. La de avellanas le dará un sabor delicioso a tus tortitas.
  • Para personas con intolerancia al gluten se sustituye la harina de trigo por maicena. En cuanto a la levadura, la Royal es sin gluten.
  • ¿Buscas unas tortitas más esponjosas? Añade 3 cucharadas de yogur griego cuando incorpores la leche a la receta. Te quedarán mucho más suaves.

Toppings para acompañar tus tortitas

  • Más allá del caramelo líquido y la nata montada, o la crema de cacao con avellanas, hay miles de formas de disfrutar tus tortitas para el desayuno o la merienda.
  • Un clásico en Estados Unidos es tomarlas con sirope de arce y una nuez de mantequilla. Puedes encontrarlo en la mayoría de los supermercados.
  • Puedes acompañar tus tortitas con la fruta que más te guste haciendo tu desayuno mucho más completo y saludable. La combinación de fresas y plátanonunca falla. Una mezcla de frutos rojos como frambuesas, arándanos y moras con un poco de yogur griego es otro topping que deberías probar.
  • Plátano con chips de chocolate: este icónico dúo irá a la perfección con unas tortitas esponjosas. Corta el plátano en rodajas lo más finas posibles y añade chips de chocolate negro por encima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla