Cogollos gratinados con jamón

Te sorprenderá lo rico que está este plato tan sencillo que seguro que no se te ha ocurrido preparar nunca... Son unos cogollos de lechuga (o de Tudela), con bechamel por encima, una loncha de jamón y gratinado con queso.

Cogollos gratinados con jamón
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
30 min

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hubo un tiempo en que los cogollos de Tudela, con anchoas y en ensalada, eran un plato recurrente en las mesas festivas. Estos pequeños tesoros que se crían en el municipio de Tudela en Navarra y en la Ribera del Ebro son de menor tamaño que la lechuga romana, de hojas más prietas y un sabor más fuerte.
Además de la típica forma en ensalada pueden consumirse también gratinados, como te proponemos, con un resultado espectacular de sabor.

Antes del gratinado, partimos los cogollos por la mitad y los escaldamos unos minutos en agua salada. Mientras, hay que preparar una bechamel clásica y espesita, con su toque de nuez moscada, porque cubriremos con ella los cogollos. Luego solo nos queda poner el jamón (si es ibérico mejor aún que serrano....) y el queso rallado por encima, antes de gratinarlos al horno. ¿A qué tiene buena pinta?

Otras formas ingeniosas de tomar los cogollos son en ensalada con cigalas y puré de trufa o con ajo frito, atún y pimiento morrón.

 

Ingredientes paraCogollos gratinados con jamón

  • 4 Cogollos De Lechuga
  • 100 gramos de Queso rallado
  • 4 lonchas de Jamón Serrano
  • ¼ litros de Leche
  • 40 gramos de Harina
  • 40 gramos de Mantequilla
  • Sal
  • Nuez Moscada

Cómo hacer cogollos gratinados con jamón

1. Haz la bechamel

Para hacer la bechamel, pon la mantequilla en un cazo a fuego medio hasta que se funda, añade la harina y remueve 1 minuto. Agrega la leche hirviendo poco a poco sin dejar de remover para evitar grumos. Echa media cucharadita de sal y una pizca de nuez moscada y remueve hasta que espese. Reserva.

1. Haz la bechamel

2. Escalda los cogollos

Lava y corta los cogollos por la mitad y escáldalos 3 minutos en agua hirviendo con sal. Deja enfriar, escurre y seca con papel absorbente.

3. Gratina con jamón y queso

Pon encima de cada cogollo una loncha de jamón serrano, cubrélos con la salsa bechamel y espolvorea queso rallado. Gratina y sirve bien calientes.

Consejos para unos cogollos gratinados con jamón perfectos

  • Todo de primera. Si los cogollos son de Tudela, con Denominación de Origen, el plato te quedará de primera. Porque no todas las lechugas ni todos los cogollos son iguales... Igual que el jamón. Si pones unas lonchas o daditos de un buen jamón ibérico, el plato sube de categoría.
  • Saca las hojas de fuera. Si los cogollos tienen hojas demasiado verdes por fuera, elimínalas y quédate con las más claritas para este plato. Al partirlos por la mitad y escaldarlos quedan tiernos, seguro.
  • Bechamel sin grumos. Trabaja bien la bechamel para que no te queden grumos. Primero deshaz a fuego medio la mantequilla con la harina tamizada y a continuación agrega la leche hirviendo poco a poco, pero sin dejar de remover, con una cuchara de madera, para evitar grumos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla