Cocido de col con patatas y chorizo

Este cocido de col con patatas y chorizo es tan sencillo de hacer y queda tan sabroso que, con total seguridad, lo vas a incorporar a tu recetario particular.

Cocido de col con chorizo

Queda supergustoso este cocido con chorizo y col.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
163 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Plato único

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo

¡Qué ricos están los cocidos! Calentitos, humeantes y llenos de ingredientes muy nutritivos, nos reconfortan el cuerpo y el espíritu, especialmente en invierno cuando las temperaturas son más bajas. Si en estos días, estás buscando algún plato de cuchara que, además de ayudarte a recuperar la energía, sea económico y muy gustoso, no te pierdas el cocido de col con chorizo que te descubrimos hoy. Además, como es tan completo lo puedes servir como plato único. ¿A qué ya tienes ganas de probarlo?

A la hora de preparar este cocido puedes utilizar cualquier tipo de col que te guste. La más común es la blanca, que es la más adecuada para los potajes de invierno, pero también puedes decantarte por la berza. Ideal para usar en los caldos, como el gallego, es más rizada y verde que otras variedades y con un sabor más fino. Y otra col que también te quedará muy bien es la china. De aspecto alargado y con unas pencas muy anchas, su sabor es muy suave y ligeramente dulzón.

Si te han entrado ganas de realizar otras recetas con col, no te pierdas la sopa de col con quinoa, los rollos de col rellenos de carne o la sopa minestrone con col y judías blancas.

Ingredientes paraCocido de col con patatas y chorizo

  • ½ Col
  • 200 gramos de Chorizo
  • ½ Puerro
  • 2 Patatas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 litro de Caldo De Verduras
  • 1 cucharada de Pimentón
  • Perejil
  • Sal

Cómo hacer cocido de col con patatas y chorizo

1. Prepara las verduras

Raspa las zanahorias y limpia el puerro. Lava ambos y córtalos en rodajas de grosor intermedio. Pela la cebolla y pártela en gajos finos o plumas. Limpia la col, enjuágala bajo el agua del grifo y córtala en trozos de tamaño de bocado. Pela los ajos y pícalos muy menudos.

2. Chasca las patatas

Pela las patatas, lávalas, sécalas con papel de cocina y córtalas, chascándolas con el cuchillo para que suelten el almidón durante la cocción. Parte el chorizo en rodajitas de alrededor de 1,5 cm de grosor.

2. Chasca las patatas

3. Corta y sofríe el chorizo

Calienta una cazuela amplia sin aceite y sofríe el chorizo unos minutos para que suelte su propia grasa. Añade el ajo y dóralo durante 2 minutos. Aparta del fuego, agrega el pimentón y remueve 1 minuto. Incorpora las patatas y la zanahoria y rehoga un ratito más a fuego lento, removiendo.

3. Corta y sofríe el chorizo

4. Agrega la col

Añade la col, el puerro y la cebolla, vierte el caldo caliente, sala y deja que cueza a fuego medio bajo durante unos 25 minutos.

5. Sirve con el perejil

Lava 3 ramitas de perejil, sécalas y pícalas muy finamente. Comprueba que todos los ingredientes del cocido estén tiernos, pinchando con un palillo, y retira. Deja que el cocido repose fuera del fuego 5 minutos más y sírvelo enseguida espolvoreado con el perejil.

Consejos y variantes para el cocido de col con chorizo

  • La col es una verdura a la que le va muy bien un poquito de picante. Por eso, si te gusta, puedes hacer el guiso con chorizo y con pimentón picantes.
  • Puedes enriquecer este cocido con unos trozos de costilla o de pollo. Incluso puedes agregar un par de cucharadas de garbanzos.
  • Sustituye el chorizo por unos taquitos de jamón serrano.
  • Antes de servir, decora el cocido con un par de huevos duros cortados en cuartos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla