Cómo hacer quesada pasiega, la receta de tarta de queso más deliciosa de Cantabria (tal como la hacen en Cantabria)

La quesada pasiega es uno de los postres más deliciosos y famosos de Cantabria. ¿Quieres descubrir cómo se hace? Tenemos la receta y los mejores consejos para que te salga como a un auténtico cántabro.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Quesada pasiega
Istock

Para hacer una quesada pasiega auténtica, el ingrediente imprescindible es un buen queso fresco pasiego. ¿Qué es un queso pasiego? Pues un queso fresco tradicional de los valles del Pas, blando y sin prensar, que se presenta en forma de disco. Es muy cremoso, untable y tiene un sabor suave y un olor a nata.

En el caso de que no encuentres queso fresco pasiego, puedes sustituirlo por un queso fresco de Cantabria. Esta Comunidad Autónoma tiene una gran tradición quesera y sus quesos se distribuyen a toda España. Y, si no, te queda el comodín de Internet.

Las primeras recetas de quesada pasiega incluían entre sus ingredientes miga de pan, con lo que se conseguía un postre aún más consistente y nutritivo. Algo esencial para los fríos inviernos de Cantabria.

Quesada pasiega
Istock
Quesada pasiega auténtica
Para 8-10 personas
Ingredientes
  • 750 gramos de queso fresco del Pas, cántabro o requesón
  • 75 gramos de mantequilla derretida
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas generosas de harina
  • Una pizca de sal (opcional)
Paso a paso
  1. Engrasa el molde

    Utiliza un molde desmontable de forma circular. Unta la base y las paredes con mantequilla, para que una vez horneada, puedas desmoldar la quesada pasiega sin problemas.

  2. Mezcla los ingredientes

    Precalienta el horno a 180º. Pon todos los ingredientes en un cuenco y bátelos hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte la masa en el molde.

  3. Hornea la quesada

    Introduce el molde en el horno y cuece la quesada durante 45 minutos, a 200º.

  4. Comprueba la cocción

    Unos cinco minutos antes de acabar la cocción, comprueba si la quesada está hecha pinchándola con una puntilla. Si sale limpia, ya está cocida.

  5. Retira del horno

    Saca el molde del horno y deja enfriar la quesada pasiega. Lo ideal es comerla tibia, aunque fría también está buena.

Consejos para que la quesada te salga perfecta:

  • La cantidad de sal que se añade a la masa depende del punto de sal del queso. Pero es un buen truco añadirla, porque realzará el sabor del requesón.
  • En algunas recetas, se añade ralladura de limón y canela molida a la masa. Pero la quesada pasiega auténtica no los incluye.
  • Puedes acompañar la quesada pasiega con una buena taza de chocolate deshecho.