La gastronomía es una parte importante cuando decidimos emprender un viaje. Probar los platos tradicionales es una buena manera de descubrir el lugar que visitamos y conocer sus productos locales. Hoy te proponemos preparar un dulce muy típico en las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, una tarta de queso con hierbabuena conocida como flaó.

La base de la tarta es una masa aromatizada con anís, con la cual se forra el molde y se pincha con un tenedor para evitar que suba. Para preparar el relleno, solo tienes que mezclar el queso fresco (tradicionalmente se utiliza de cabra y oveja) con los huevos y la menta fresca picada. El resultado es una tarta super esponjosa y muy aromática que sin duda conquistará tu paladar.

¿Te gustan los postres tradicionales? Pues no puedes perderte estas sugerencias: prepara esta deliciosa tarta de santiago tradicional, estas torrijas rellenas de crema o estos buñuelos de viento rellenos de crema de chocolate y avellanas.

 

Ingredientes paraFlaó, tarta de queso de Ibiza y Formentera

  • 300 gramos de Harina
  • 175 mililitros de Aceite
  • 1 cucharada de Licor De Anís
  • Para el relleno
  • 4 Huevos
  • 400 gramos de Azúcar
  • 400 gramos de Queso De Burgos
  • Hierbabuena una hojita
  • Azúcar Glas

Cómo hacer flaó, tarta de queso de Ibiza y Formentera

1. Prepara la masa

Tamiza la harina en un cuenco grande. Añade el aceite, 175 ml de agua y el anís, mezcla bien y amasa hasta obtener una pasta suave y homogénea.

2. Forra el molde

Dispón la masa sobre un rectángulo de papel sulfurizado y extiéndela con el rodillo formando un disco de unos 5 mm de grosor. Forra un molde redondo de tarta con la masa y pincha la base con un tenedor. Precalienta el horno a 175°.

3. Bate los huevos

Lava la hierbabuena y sécala; reserva algunas hojas para decorar y pica las demás. Casca los huevos y bátelos con el azúcar hasta que estén espumosos.

4. Incorpora el queso

Escurre el queso y desmenúzalo. Incorpóralo a la mezcla de huevos, con la hierbabuena picada, y remueve hasta obtener una preparación homogénea.

5. Hornea la tarta

Vierte el relleno en la base de la tarta y hornea 45 minutos. Retira del horno, deja enfriar y desmóldala.

6. Decora y sirve

Espolvoréala con un poco de azúcar glas, decórala con la hierbabuena reservada y sírvela en seguida.

El truco

Este pastel de queso llamado Flaó es típico de Ibiza y Formentera, donde se tomaba tradicionalmente el domingo de Pascua.

Trucos e ideas para tu tarta de queso a la hierbabuena

  • En lugar del queso de burgos, puedes utilizar requesón, tanto de cabra como de oveja o cualquier otro queso fresco que te guste.
  • Bate bien los huevos a la hora de preparar el relleno, cuanto más aire tenga la mezcla, más esponjosa quedará la tarta.
  • En lugar del licor de anís, puedes añadir semillas de anís verde. Machácalas ligeramente antes de añadirlas a la masa para que liberen todo su sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla