Calamares a la plancha

¿Buscas una receta sencilla, deliciosa y sin complicaciones? Compra unos calamares bien frescos y prepáralos a la plancha con ajo, perejil y limón. Triunfarás.

CALAMARES A LA PLANCHA.
CALAMARES A LA PLANCHA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
25 min
225 Cal

3

(78 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay nada tan rico como unos calamares a la plancha. Tiernos y rapidísimos de hacer son una de las tapas más populares en todos los chiringuitos de playa o bares de tapeo de nuestro país. Si te apetece prepararlos en casa y quieres que te queden perfectos, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos.

Una vez limpios, y antes de empezar a cocinarlos, sumérgelos en leche durante media hora. Transcurrido el tiempo indicado, sécalos con papel absorbente de cocina. Han de quedar supersecos para que al ponerlos sobre la plancha no suelten ningún líquido (de lo contrario quedarían cocidos y no dorados).

Luego, realiza unos cortes en anillas, sin llegar hasta el fondo y, para que se no doblen en el momento de ponerlos en la plancha, otro corte en la puntita de la bolsa. Colócalos, por la parte de las anillas, en la plancha o sartén bien caliente con unas gotas de aceite (puedes rociar con un espray). Déjalos 1 minuto a fuego muy fuerte y, a continuación, cuece el otro lado. El fuego siempre ha de estar muy fuerte y no muevas los calamares. Cuécelos primero por un lado y, luego, por el otro. Te quedarán exquisitos. 

Versátiles y deliciosos, los calamares se pueden preparar de muchísimas maneras. Si quieres descubrir nuevas recetas, no te pierdas, los calamares rellenos en salsa de tomate, el guiso de calamares con almejas y alcachofas o la fideuá de calamar con fumet de cangrejo.

Ingredientes paraCalamares a la plancha

  • 8 calamares medianos o 4 grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 guindilla pequeña
  • 2 ramitas de perejil
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer calamares a la plancha

1. Limpia los moluscos

Retira los tentáculos, los intestinos, la pluma y la piel de los calamares. Lávalos bien bajo el grifo y dales la vuelta presionando con el dedo en el extremo más estrecho, como si fuera un calcetín, para retirar los restos que pudiera haber dentro.

2. Retira el pico de los tentáculos

Vuelve a darles la vuelta y sécalos con papel de cocina. Retira el pico de los tentáculos, cortando por debajo de los ojos.

3. Corta los calamares

Haz unos cortes paralelos a lo largo del calamar sin llegar al final, te quedarán como anillas pero unidas por la parte de abajo.

4. Prepara el aliño

En un mortero maja los ajos pelados con un poco de sal. Añade el perejil  y la guindilla muy picados, el zumo de medio limón y 5 cucharadas de aceite. Mezcla bien y reserva.

5. Dóralos a la plancha

Calienta a fuego fuerte una plancha, añade 1 cucharadita de aceite y cuece los calamares unos 3 minutos por cada lado, hasta que estén bien dorados. Haz también las patitas 2 minutos por lado. Sírvelos regados con el majado y unos trozos de limón.

Con qué servir los calamares a la plancha

  • Puedes servir los calamares con unas verduritas cortadas en picadillo. Pimientos de distintos colores, cebolla, tomate… le darán un punto de frescor.
  • También puedes acompañarlos con cebolla confitada, ensalada verde, de tomate
  • Por lo que se refiere a las salsas, puedes preparar el aliño que te proponemos en la receta o un alioli. En cualquiera de los dos casos, si no quieres que el ajo te repita, recuerda que debes retirar el germen central.

Descárgate GRATIS nuestro eBook con 25 recetas de bizcochos solo por registrarte en nuestra web.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla