Creado a principios de siglo XX por el cocinero Alejandro Caverivière, que era el fundador de un merendero llamado Club Ranero en el centro de Bilbao, un lugar en el que se jugaba a meter una moneda por la rendija de la boca de una rana, de ahí su nombre, el bacalao Club Ranero es un plato muy arraigado en la tradición gastronómica bilbaína.  

Consiste en elaborar un bacalao al pilpil y acompañarlo con un sofrito de pimientos con carne de pimiento choricero. El pescado combinado con las dos salsas queda tierno, suave y con un sabor espectacular. 

Con el bacalao se pueden realizar una gran variedad de recetas. No te pierdas, por ejemplo, el guiso de patatas con bacalao y huevo, el bacalao al estilo portugués (a Brás)  o los soldaditos de Pavía

Ingredientes paraBacalao Club Ranero con sofrito de pimientos (típico de Bilbao)

  • 600 gramos de Lomos De Bacalao cortado en 4 porciones
  • 2 Pimientos Choriceros
  • 2 Cebollas Moradas
  • 2 Pimientos Verdes Italianos
  • 8 Dientes De Ajo
  • 1 Guindilla
  • tallos de Cebollino
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer bacalao Club Ranero con sofrito de pimientos (típico de Bilbao)

1. Extrae la pulpa de los pimientos choriceros

Retira las semillas de los pimientos choriceros y sumérgelos en agua 30 minutos. Luego escúrrelos y raspa la pulpa.

2. Elabora el sofrito

Pela las cebollas y limpia y lava los pimientos verdes. Corta los dos en juliana y sofríelos, 7 minutos, en una sartén con aceite. Agrega la pulpa de pimiento choricero, sazona y cocina 2-3 minutos.

3. Fríe el bacalao

Pela los ajos y córtalos en láminas. Lava la guindilla y pícala. Dora ambos en una sartén con abundante aceite, retíralos y reserva. Añade a la sartén los trozos de bacalao y fríelos 2 minutos por cada lado.

4. Deja reposar el pescado

Pasa el pescado a una fuente para que suelte el jugo de su gelatina. Luego, recupera este jugo.

5. Deja templar el aceite

Vierte el aceite de freír el bacalao en un bol y deja templar, para que la gelatina se vaya al fondo. Recupera esta y colócala en una sartén, junto con el jugo de la gelatina del pescado.

6. Forma el pilpil

Calienta a fuego medio y ve añadiendo el aceite tibio, poco a poco y removiendo, hasta que espese. Agrega las porciones de pescado y cocina 1 minuto más.

6. Forma el pilpil

7. Emplata y sirve

Cubre el bacalao con la salsa pilpil, corónalo con una quenelle del sofrito y decora con la guindilla y el ajo reservados, y el cebollino lavado.

El truco

Para hacer el pilpil es importante que la temperatura del aceite no pase de los 80°. Y, para que ligue bien, utiliza un colador grande y realiza con él movimientos circulares encima del aceite, primero con suavidad y después con más energía. En 2 minutos la salsa empezará a emulsionar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla