Las galletas de almendra son un clásico de la repostería que tiene una variedad distinta en cada país: los riccarelli italianos, las sandkaker noruegas, las acibadem kurabiyesi turcas... En España, suelen llamarse almendrados o almendradas y tienen su origen en la cocina sefardí. Además de almendra molida en la masa llevan almendras enteras como decoración. Se suelen consumir durante todo el año, en festividades varias, pero en muchos puntos son típicas por Todos los Santos.

La masa de estas galletas se preparar con harina de almendra, ralladura de cáscara de limón, azúcar y claras de huevo batidas a punto de nieve. Como las yemas no las vas a utilizar puedes aprovecharlas y preparar unas natillas caseras, por ejemplo.

Si ya has preparado los almendrados es porque te gusta la almendra... Entonces, te encantará la tarta sara a la naranja, la tarta de almendras con pasas al ron o la tarta de crema de mantequilla con almendras.

Ingredientes paraAlmendrados clásicos caseros ¡con 4 ingredientes!

  • 250 gramos de Harina De Almendra molida
  • 200 gramos de Azúcar
  • 3 Huevos
  • 1 Limón
  • Para decorar
  • 75 gramos de Almendras enteras

Cómo hacer almendrados clásicos caseros ¡con 4 ingredientes!

1. Rallar la piel del limón

Lava el limón y sécalo con una hoja de papel de cocina. Ralla la mitad de la piel, sin llegar a la parte blanca, y mézclala en un bol amplio con la almendra molida y la mitad del azúcar.

1. Rallar la piel del limón

2. Separar las claras

Casca los huevos en un cuenco separando las claras de las yemas. Añade una de estas últimas al cuenco con la mezcla de almendra y remueve hasta que todo quede perfectamente integrado.

2. Separar las claras

3. Monta las claras

Bate las claras con el resto del azúcar hasta alcanzar el punto de nieve, e incorpóralas a la preparación de almendra con suaves movimientos envolventes para que no bajen. Precalienta el horno a 180º.

3. Monta las claras

4. Forma bolitas de masa

Toma porciones de la masa, forma bolitas y aplástalas ligeramente; ponlas en una bandeja apta para horno forrada con papel sulfurizado, dejando cierta distancia entre unas y otras porque crecerán durante la cocción.

5. Hornea los almendrados

Añade una almendra en el centro de cada porción, y hornéalas unos 10 o 15 minutos, dependiendo de su tamaño. Retira los almendrados y deja que se enfríen sobre una rejilla.

El truco

Dales un toque diferente mezclando la almendra con la misma cantidad de avellana molida.

Consejos para unos almendrados clásicos perfectos

  • El tiempo exacto. En todos los dulces hay que respetar los tiempos pero en estos almendrados, especialmente, porque si no te quedarán muy duros. Si los formas pequeños, con 10 minutos de horno a 180º C tienes suficiente.
  • Más dorados. Si quieres, puedes pincelarlos por encima con un poco de yema para que tomen un color más dorado.
  • Moler almendras. Si no has comprado harina de almendra y las tienes enteras, pásalas por agua hirviendo un minuto para que se retire bien la piel, luego dóralas un poco en la sartén y después pásalas por el robot de cocina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla