Si este año te ha tocado organizar una comida de Navidad en tu casa, ¡no te agobies! Porque hoy te propongo un menú completo, con entrante, plato principal y postre que te hará quedar de lujo sin complicarte la vida en la cocina.

El primer plato es una ensalada de fiesta que no necesita ningún tipo de cocción. El segundo es una carne asada que se hace prácticamente sola en el horno. Y el postre es un biscuit helado de turrón que puedes hacer con antelación y tenerlo congelado hasta unos minutos antes de servir.

Como ves, preparar un menú de Navidad en casa no significa tener que pasarse horas y horas en la cocina, ni tener que estar demasiado pendiente de la comida el día de la celebración, ¡que tú también te mereces disfrutar de la fiesta como los demás!

Entrante: ensalada de jamón de pato y frutas

ENSALADA DE JAMÓN DE PATO Y FRUTAS.

Preparar esta ensalada te llevará 10 minutos.

 

Esta ensalada lleva pera, granada y mango, tres frutas cuyo dulzor contrasta con la potencia del jamón de pato, sin duda el ingrediente estrella de la receta. Si quieres, puedes sustituir el jamón de pato por jamón de bellota, cortado en finas lonchas o en virutas.

Otro toque que convierte esta receta en un plato de fiesta es la presentación en un bol de cristal que permite ver los diferentes ingredientes de la ensalada.

Y el aliño es espectacular: una vinagreta de mostaza, miel, vinagre balsámico, aceite y anacardos tostados que se convertirá en tu preferida para las ensaladas de todo el año.

Mi consejo es que prepares los boles de ensalada por la mañana y los reserves en la nevera. Prepara también la vinagreta, pero no aliñes la ensalada hasta el momento de servirla, o las hojas de lechuga se mustiarán. La vinagreta solo necesitará un poco de emulsión antes de servirla para estar como recién hecha.

Plato principal: paletilla de cordero al horno

CORDERO ASADO CON MIEL

Preparar esta paletilla de cordero al horno no tiene ninguna complicación.

El cordero es un clásico de las mesas navideñas. Es jugoso, sabroso... ¡y muy fácil de cocinar! Porque, en realidad, el horno lo hace todo por ti.

Mi consejo es que lo tengas listo para hornear y enciendas el horno cuando empecéis con el aperitivo. Las paletillas necesitarán 1 horita de cocción más o menos, así cuando hayáis acabado con el entrante estarán listas para servir.

¿Por qué elegir paletillas y no otro corte de cordero? Primero, porque son piezas de ración y no tendrás que ir cortando para servir: elige paletillas de ración y cocina una para cada invitado. Y segundo, porque es mucho más vistoso servir una pieza para cada uno.

El acompañamiento de la carne es básico pero muy efectivo. Unos gajos de patata con piel y unas cebollas que se asan en el horno a la vez que la carne.

Postre: biscuit helado de turrón de Jijona

BISCUIT DE TURRÓN CON CARAMELO

Este biscuit es perfecto para hacerlo con antelación.

Para mí no hay Navidad sin turrón, pero servir los turrones tal cual en la mesa no te hará quedar tan bien como si preparas un postre casero.

Así que te propongo un postre de turrón, muy fácil de hacer (solo tienes que montar nata y claras de huevo y mezclarlas con el turrón fundido en un poco de leche). Luego, viertes la mezcla en un molde y lo llevas al congelador. 

El biscuit necesita al menos 5 horas de congelación, así que mi consejo es que lo prepares la víspera y lo saques del congelador unos minutos antes de servirlo, para que se atempere un poco.

¡Ah! Otro consejo: utiliza un molde de silicona, si lo tienes, para poder desenmoldar más fácilmente el biscuit. Y si utilizas un molde rígido, cúbrelo con film transparente o papel de hornear antes de verter la mezcla. Así retirar el biscuit del molde será facilísimo y no correrás el riesgo de que se te rompa.