Cuando yo era pequeña, el bacalao era un pescado barato, casi de segunda. Pero hoy en día es un pescado muy valorado en nuestra gastronomía, y de barato no tiene demasiado. Sobre todo cuando hablamos de lomos de bacalao, seguramente el corte más codiciado de este pescado.
Lo mejor para encontrar el punto justo de sal en el bacalao es desalarlo en casa uno mismo.
Durante la Semana Santa, el bacalao es protagonista en numerosas recetas tradicionales, ya que, antiguamente, no se podía comer carne. Este delicioso pescado se puede cocinar de muchas maneras distintas, ¡cada región tiene su forma única de prepararlo!
En Portugal, nuestro país vecino, el bacalao es muy famoso y lo preparan en una variedad de platos deliciosos, como el bacalao à Bras, que combina patatas y huevo de una manera única. Estando tan cerca, seguro que hemos aprendido algunas cosas de su cocina, ¿verdad?
¿Quieres descubrir formas deliciosas de cocinarlo? En Cocina Fácil te compartimos tres recetas originales para disfrutar de este delicado pescado y sorprender a tus invitados.
1. Bacalao al horno con muselina de ajo y tomate
Cocina Fácil
Este plato es jugoso y riquísimo. Es una receta tradicional y festiva que siempre es un éxito en la mesa. Si nunca has hecho muselina, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece.
Basta con preparar una mayonesa con ajo y luego incorporar la clara de huevo montada a punto de nieve para lograr esa textura esponjosa tan característica. Luego, cocina el bacalao en el horno, añade la muselina hasta dorar y sirve sobre una base de salsa de tomate... ¡El resultado es increíble, de verdad!
2. Bacalao a la riojana
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
La salsa de tomate y pimientos de esta receta de bacalao es exquisita y combina a la perfección con el bacalao. Pero otro de los ingredientes básicos de esta receta es el pimentón, que sin duda aporta un sabor distintivo al plato.
Nosotros lo preparamos desde cero, es decir, asando incluso los pimientos en el horno, pero si quieres ir más rápido puedes usar pimientos asados comprados, también te quedará buenísimo.
3. Bacalao al limón
iStock
El bacalao se cocina rápido, en unos 30 minutos lo tendrás listo. Para esta receta necesitas 4 limones exprimidos, una cebolla grande, harina de maíz o trigo y tomillo fresco si puedes conseguirlo. Es perfecta para una cena fácil y saludable. Además, los lomos de bacalao de Lidl vienen sin espinas y listos para cocinar, ¡justo lo que necesitas!
Pon el bacalao en la sartén con la piel hacia abajo para freírlo y mantener los lomos enteros. Prepara una salsa con cebolla, zumo de limón y harina para espesarla, y cocina el pescado en ella. ¡Sigue nuestros pasos y verás lo fácil que es!