La receta con más likes de María Lo que es ideal para el verano: calamares rellenos encebollados

Ya es una de las semifinalistas de MasterChef 10, y en su perfil de Instagram suele compartir las recetas que más le gustan. Pero... ¿cuál es la que más les gusta a sus seguidores? Esta receta de calamares rellenos encebollados, tradicional y heredada de su madre, 'que quita el sentío'

Calamares rellenos encebollados de Maria Lo
@ marialomchef10
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Es una receta de su madre y María Lo, concursante y una de las 5 semifinalistas de MasterChef 10, ha querido cocinarla para mostrársela a todos sus seguidores en Instagram.

Se trata de un plato marinero, calamares rellenos encebollados, para los que María utiliza huevo duro, cebolla, jamón ibérico, piñones... Una combinación más ligera que los clásicos calamares rellenos de carne picada.

Nos encanta el detalle de triturar la salsa al final de la cocción, para que resulte mucho más suave y elegante. Y el toque del concentrado de tomate que da una potencia única al plato.

Calamares rellenos encebollados de Maria Lo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6-8 calamares medianos frescos
  • 2 cebollas dulces
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de jamón ibérico en taquitos
  • Un puñado de piñones
  • 1 huevo duro
  • Perejil
  • Picada de ajo, perejil y AOVE
  • 1 cucharadita de concentrado de tomate
  • 500 mililitros de fumet de pescado y marisco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Limpia los calamares

    Retírales la pluma y la piel exterior, corta las patas y tentáculos y resérvalos para el relleno. Límpialos bien para poder rellenarlos.

  2. Pica los ingredientes del relleno

    Pela y pica el ajo y 1 cebolla. Pica también el jamón y el perejil. Pica el huevo cocido.

  3. Tuesta los piñones

    Ponlos en una sartén, sin aceite, y déjalos tostar a fuego medio hasta que cojan color. Retira y reserva.

  4. Haz el sofrito

    Vierte 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofríe la cebolla. Cuando esté transparente, añade el ajo. Cuando tenga un color dorado, añade las aletas y los tentáculos de los calamares, picados. Cocina 2 o 3 minutos a fuego medio-alto.

  5. Acaba el relleno

    Añade el jamón, los piñones, el huevo duro, el perejil y un poquito de fumet y deja cocinar todo junto durante 5 minutos. Salpimienta a tu gusto.

  6. Rellena los calamares

    Introduce el relleno en los calamares, con una cuchara sopera, y llénalos hasta 3/4 partes de su capacidad. Luego, ciérralos con palillos para que el relleno no se salga durante la cocción.

  7. Prepara la salsa

    En la misma cazuela, con un fondo de aceite de oliva, carameliza la otra cebolla, cortada en juliana. Añade una cucharada de la picada de perejil, ajo y aceite. Cocina hasta que se integren los ingredientes.

  8. Añade los calamares

    Pon los calamares rellenos en la cazuela de la salsa y agrega el concentrado de tomate. Vierte el fumet hasta cubrir los calamares y corrige de sal. Cocina durante 10 minutos y, a media cocción, da la vuelta a los calamares.

  9. Tritura la salsa y sirve

    Retira los calamares y tritura la salsa hasta conseguir una textura ligera y homogénea. Sirve los calamares rellenos salseados y calientes.

Para finalizar, un consejo de María Lo:

"Yo suelo hacer arroz blanco para acompañar el calamar. No necesita más. La salsa es tan potente y está tan concentrada de sabor que un arroz blanco ¡le viene de escándalo!".