Patricia Conde: "La caldereta de bogavante me chifla, me gusta más que la de langosta"

Este guiso típico de Menorca es tan sabroso como contundente, ideal para triunfar en las comidas de verano. ¡Descubre cómo puedes prepararlo!

Patricia Conde
@paticonde

Patricia Conde es una de las humoristas más conocidas de España. Presentadora de televisión y colaboradora en infinidad de programas, anoche visitaba 'El Hormiguero' para hablar sobre su nuevo proyecto 'Sujétame el cubata', que llegará próximamente a los cines, pero también sobre la publicación de su novela, en los próximos meses y sobre su nueva aventura como concursante en la nueva edición de 'El Desafío'. Delante de la cámara, Patricia Conde no tiene rival, pero en la cocina, también es bastante competitiva, y así lo dejó claro durante su paso por MasterChef.

A pesar de que es celiaca y eso la limita bastante a la hora de probar nuevos platos, asegura que la tortilla de patata con cebolla caramelizada y el jamón están entre sus favoritos, según contaban en una entrevista con '10 minutos'. Sin embargo, no son los únicos platos que adora y, en otra entrevista con 'Deia', aseguraba que también le encanta la comida japonesa, que muere por buen cordero lechal y que "la caldereta de bogavante me chifla, es un plato que me entusiasma, fíjate, me gusta más que la de langosta", explicaba. Te contamos cómo puedes preparar este plato marinero para triunfar en las comidas especiales de verano.

Suscríbete a Cocina Fácil y accede por 1 €/mes a todo el contenido exclusivo de la web. No te pierdas todas las novedades que tenemos para ti.

Cómo preparar caldereta de bogavante

Sabrosa y perfecta para triunfar en las comidas especiales, la caldereta de bogavante es una receta típica de Menorca, que se suele cocinar en las celebraciones familiares o también en las comidas en alta mar. Comenzó preparándose con pescado del día, pero después, se apostó por este crustáceo para convertirlo en su protagonista. ¡Te contamos cómo puedes prepararla!

Caldereta de bogavante
Pinterest
Caldereta de bogavante
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 bogavantes
  • 1/2 kilo de gambas
  • 1 kilo de rape, en rodajas, para la cazuela y también en trozos, para el caldo de pescado
  • 2 tomates
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Harina para rebozar
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Coñac
  • 2 tomates asados
  • Almendras asadas
  • 2 rebanadas de pan frito
  • Perejil y mejorana
  • 2 dientes de ajo grandes
  • Ñora asada
  • Azafrán asado
  • Pernod (licor de anís opcional)
Paso a paso
  1. Prepara el caldo de pescado

    En una olla, incorpora el rape, las cebollas, los ajos, el tomate y dos litros de agua. Déjalo hervir y, pasados 20 minutos, cuélalo.

  2. Prepara los bogavantes y el pescado

    A la hora de preparar los bogavantes, sepárales el cuerpo de la cabeza y córtalos a la mitad. Después, rebózalos en harina y haz lo mismo con las rodajas de rape. Cuando estén listos, reserva el bogavante en una cazuela de barro y el rape en un plato.

  3. Fríe las gambas

    Cuando termines, en la misma sartén, fríe las gambas y flambéalas con coñac. Una vez cocinadas, resérvalas junto al rape.

  4. Prepara el sofrito

    De nuevo en esa sartén y aprovechando el aceite de las gambas, saltea la cebolla en trocitos muy pequeños y, cuando esté lista, échale el tomate cortado a cuadrados. Cocínalo a fuego lento hasta que se funda el tomate y, cuando esté, añádele pimentón, pimienta y sal al gusto. Cuando esté, vierte el sofrito sobre el bogavante, en la cazuela de barro y, después, añade las gambas.

  5. Prepara la picada

    En un recipiente, pon los tomates asados sin piel, dos dientes de ajo, ñora y azafrán asados, perejil y mejorana picados y trocitos de pan del día anterior, previamente fritos. Tritura todos los ingredientes y, poco a poco, ve añadiendo las almendras tostadas, hasta que todo quede bien picado. De forma opcional y, para intensificar el sabor, puedes echarle un chorrito de Pernod.

  6. Cuece todo

    Añade a la fuente de barro el caldo de pescado, el rape y la picada que has triturado y, cuando lo tengas todo, llévalo al fuego durante unos 15 minutos, hasta que se cocine todo. Después, disfrútalo.

Este plato es todo un acierto con el que triunfar en las comidas especiales, en cualquier momento del año. Sin embargo, aunque es típico de las comidas de verano, es un guiso que en las islas tampoco falta ni en Navidad ni en Año Nuevo.