Pastel de chocolate negro en 3 texturas, para amantes del dark chocolat

3 capas de bizcocho esponjoso de chocolate, 2 capas de relleno de chocolate y una cobertura brillante de chocolate negro. Este pastel es una locura de chocolate

Pastel de chocolate negro en 3 texturas
GTres
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Si te gusta el chocolate negro y tienes algo que celebrar, este es tu pastel ideal. Un esponjoso bizcocho de chocolate con relleno de crema de chocolate y cobertura de chocolate. 3 texturas de chocolate negro que te harán tocar el cielo. ¡Ah! Y también lleva un poco de chocolate rallado como decoración, sumamos una textura más.

Pastel de chocolate negro en 3 texturas
Para 12 personas
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 175 gramos de azúcar
  • 175 gramos de chocolate negro fondant
  • 175 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • 4 gramos de levadura en polvo
  • 50 gramos de almendra molida
  • Una pizca de sal
    Para el relleno:
  • 4 yemas de huevo
  • 240 mililitros de nata para montar
  • 40 gramos de azúcar
  • 270 gramos de chocolate negro fondant
    Para la cobertura:
  • 250 gramos de chocolate negro fondant
  • 150 gramos de mantequilla
Paso a paso
  1. Prepara la masa del bizcocho

    Funde 175 g de chocolate junto con la mantequilla al baño maría. Bate las yemas con la mitad del azúcar, con las varillas eléctricas, y añade el chocolate derretido. Incorpora la almendra molida, y la harina y la levadura tamizadas. Bate las claras a punto de nieve, agrega el azúcar restante y la sal, y continúa batiendo hasta lograr un merengue bien firme. Incorpora el merengue a la mezcla anterior, removiendo con suavidad.

  2. Hornea el bizcocho

    Vierte la masa en un molde de unos 18 centímetros de diámetro y cuécelo en el horno, precalentado a 180°, durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, comprueba la cocción y, si el bizcocho está hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar.

  3. Elabora el relleno

    Mientras el bizcocho está en el horno, prepara la crema del relleno. Lleva la nata a ebullición en una cacerolita. Bate las yemas con el azúcar y agrega la nata hirviendo, poco a poco y sin dejar de remover. Vierte de nuevo en la cacerola y calienta a fuego suave 1 minuto, removiendo constantemente. Aparta el recipiente del fuego, agrega el chocolate troceado y remueve hasta que esté completamente fundido. Deja enfriar.

  4. Monta el pastel

    Corta el bizcocho en tres discos y rellénalo con la crema de chocolate. Cubre después la superficie y los laterales con una capa fina de crema, alisándola con una espátula. Guarda el pastel unas horas en la nevera.

  5. Decora el pastel

    Trocea y funde al baño maría 200 gramos de chocolate junto con la mantequilla. Re- tira el pastel de la nevera, colócalo sobre una rejilla y deja caer por encima el baño de chocolate y mantequilla, recubriendo la superficie y los laterales. Decora la base con el chocolate restante rallado.

Un relleno delicioso que también es un postre

El relleno de este pastel parte de una receta básica de crema inglesa a la que se añade chocolate. Esta misma receta puede servirte para elaborar una deliciosa crema de chocolate, de textura suave y sabor increíble. Solo será necesario rebajarla con un poco de leche para que no resulte tan densa.

Sírvela en vasitos invididuales, copas o boles y decórala con unos copetes de nata montada, unaos frutos secos picados y unas hojitas de menta. ¡Triunfarás!

¿Cuándo se considera que un chocolate es negro?

Para que un chocolate sea considerado negro debe tener un gran porcentaje de cacao y una cantidad de azúcar mínima. La proporción puede variar, y aunque no hay una cifra concreta, a partir de un 50% de cacao ya se puede decir que un chocolate es negro.

Cuanto más porcentaje de cacao (hay chocolates de hasta un 99% de cacao), más intenso y menos dulce será el chocolate. A algunas personas no les parece agradable un chocolate tan amargo, tenlo en cuenta a la hora de elegir el chocolate de tu pastel.