La tercera gala de MasterChef Celebrity ha estado repleta de recetas increíbles. La primera prueba con distintos tipos de flambeados encumbró a Belén López y Edurado Navarrete como capitanes para la prueba de exteriores. Los equipos se trasladaron a Comillas, en Cantabria, donde tuvieron que preparar un menú para 100 comensales. Todos los platos estaban muy ligados a la gastronomía de la zona así que, como no podía ser de otra manera, tuvieron que preparar quesada pasiega.

Pero no iba a ser una quesada normal y corriente, no, la que preparó el equipo rojo era una Quesada Pasiega con helado de avellana y limón y cerezas impregnadas con orujo de Liébana. Para hacerla tenían que utilizar ingredientes tan poco comunes en las cocinas domésticas como la dextrosa o la procrema y mantecar con nitrógeno líquido. Vamos, que no es una receta que puedas hacer fácilmente en casa. No como la que nosotras te proponemos: una quesada pasiega clásica que se hace en poco más de media hora pero que también te hará quedar como un auténtico chef.

quesada pasiega masterchef celebrity
Cortesía de RTVE

Receta fácil y rápida de quesada pasiega

Quesada pasiega
Para 6 personas | 35 min
Ingredientes
  • 500 g de requesón
  • 150 g de azúcar
  • 145 g de harina
  • 1 huevo
  • 70 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de brandy
  • 1 limón
  • Canela molida
  • Sal
  • Azúcar glas
  • Unas hojitas de menta
Paso a paso
  1. Lava y seca el limón, ralla la mitad y corta unas tiritas del resto de la cáscara.

  2. Funde 60 gramos de mantequilla en un cazo, a fuego suave.

  3. Trabaja el requesón en un cuenco con un tenedor hasta que tenga una textura cremosa y mézclalo con el azúcar.

  4. Aromatiza con el brandy, la ralladura de limón y 1 cucharadita de canela.

  5. Mezcla y agrega 1 pizca de sal y 125 gramos de harina tamizada, sin dejar de remover.

  6. Precalienta el horno a 180º.

  7. Unta un molde redondo de unos 22 cm de diámetro con la mantequilla restante, enharina y vierte en él la mezcla preparada. Hornea la quesada unos 15 minutos.

  8. Antes de sacarla del horno, pínchala en el centro con una brocheta o palillo para saber si está cuajada; debe salir limpia y seca. Retírala, déjala enfriar, desmolda y corta en porciones.

  9. Espolvorea con azúcar glas y decora con las tiras de cáscara de limón y la menta lavada y seca.

Si quieres, la puedes servir con un helado de avellana casero como este y unas cerezas maceradas en orujo. Así tu plato será mucho más parecido al del concurso. Solo tienes que currarte una presentación elegante y lo tendrás hecho.

Quizá si los aspirantes del equipo rojo hubieran contado con nuestra receta en lugar de con la complicadísima que tuvieron que realizar, su postre no habría acabado en desastre. No consiguieron cuajarla y la sirvieron caliente. El helado, que debía ser de avellana y limón, sabía más a limón que otra cosa y las cerezas estaban demasiado impregnadas de alcohol. Los jueces dijeron que esa "reinvención" no era una quesada, se podía comer porque estaba dulce y golosa, pero no habían seguido las directrices.

Por este y otros errores, el equipo rojo tuvo que enfrentarse a la prueba de eliminación. En esta ocasión, el reto consistió en trabajar con diferentes pescados bajo las directrices del chef Ángel León, un reto de lo más complicado. Vanesa Romero, que se que las vio con un cazón, fue la eliminada de esta semana y tuvo que colgar su delantal.

Las 10 reglas de oro para flambear como en Masterchef Celebrity 6

Articulo relacionado

Las 10 reglas de oro para flambear como en Masterchef Celebrity 6

Cómo hacer la receta de pasta alle vongole de Victoria Abril en Masterchef Celebrity

Articulo relacionado

Cómo hacer la receta de pasta alle vongole de Victoria Abril en Masterchef Celebrity

Las mejores croquetas caseras

Articulo relacionado

Las mejores croquetas caseras