Leche frita (no frita), caramelizada y sin gluten, un bocado de dioses con la receta tradicional de la abuela

Cualquiera puede disfrutar de este sencillo postre tradicional, una cremosa leche frita que no se fríe, muy fácil y sin gluten

Leche frita no frita caramelizada
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Seguro que te gustan los postres tradicionales de la abuela, sencillas recetas dulces que siempre nos sacan de un apuro y que además se preparan con los ingredientes más comunes.

Es el caso del postre que te proponemos hoy, una receta de leche frita no frita, sin gluten, que podrás preparar aunque no tengas nada de experiencia en la cocina.

A base de leche, azúcar, y harina de maíz (por eso es gluten free), la leche frita es uno de los dulces tradicionales favoritos, ya que además de ser una receta súper fácil, queda muy cremosa y buenísima con el toque de cítricos y canela. La receta tradicional se acaba friendo los bocaditos, como ves en este vídeo.

Pero en la receta de hoy introducimos un acabado diferente, por eso es una leche frita no frita. En lugar de pasarla por harina y huevo batido y freírla en aceite de oliva, nos saltamos este paso (y reducimos un poco el aporte calórico del postre). Rebozamos los cuadrados en abundante azúcar y lo caramelizamos con un soplete de cocina por todos los lados menos por la base. 

Así conseguimos una textura crujiente por fuera, del azúcar caramelizado, y la cremosidad habitual de la leche frita en el interior de los bocados.

Si además quieres que tu leche frita no tenga lactosa, prepárala con leche vegetal, como en este vídeo, donde hemos utilizado leche de avena.

Leche frita no frita sin gluten
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 mililitros de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 70 gramos de maicena
  • La piel de 1/2 limón
  • La piel de 1/2 naranja
  • 1 rama de canela
  • Azúcar
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Calienta dos terceras parte de la leche con una rama de canela, un poco de piel de naranja, y un poco de piel de limón. Mientras tanto, en un cuenco amplio mezcla el azúcar con la harina de maíz y con la leche restante removiendo con las varillas.

  2. Deja enfriar
    Vierte la leche caliente colada sobre el bol removiendo con las varillas, y pasa la mezcla nuevamente a la cazuela para calentar a fuego medio unos minutos removiendo con las varillas hasta que espese. Vierte la masa en una fuente de cristal, cubre con film transparente justo sobre la crema, y deja enfriar a temperatura ambiente.

  3. Reboza y fríe la masa

    Desmolda la masa y córtala en porciones individuales de forma cuadrada. Reboza las porciones en abundante azúcar y caramelízalo con un soplete de cocina hasta conseguir una capa de caramelo en todos los laterales de la leche frita, menos en la base.

Más postres sin gluten

Si eres intolerante al gluten o simplemente prefieres no utilizar trigo en tus recetas, no te pierdas estos otros dulces de Cocina Fácil.