José Andrés y sus patatas a la riojana: "Es un guiso mítico, sencillo y para quedar bien en un santiamén"

Barato, sencillo, contundente y superrápido de preparar, este guiso de La Rioja es perfecto para saciar el apetito los días más fresquitos. Descubre cómo lo prepara el chef.

Ainhoa Seijas Velasco
Ainhoa Seijas Velasco

Redactora experta en lifestyle

José Andrés
@chefjoseandres

De Valencia es la paella, de Asturias la fabada, de El Bierzo el botillo... y así podríamos pasarnos infinidad de líneas escribiendo sobre los platos típicos de todas las regiones de España. Y aunque algunas creaciones son un poco difíciles de relacionar con su origen, basta con escuchar el nombre de otros platos pata tener claro de dónde vienen. ¿Un ejemplo? Las patatas a la riojana. Original de La Rioja, este guiso se prepara a partir de patatas y chorizo y es uno de los básicos con los que saciar al estómago todos los días de la temporada.

Tan contundentes como irresistibles, las patatas a la riojana tienen tantas recetas como cocineros las preparen, a pesar de que debe quedar claro cuáles son sus dos ingredientes básicos. El chef José Andrés (@chefjoseandres), por ejemplo, apuesta por una clase concreta de patata: la Monalisa, una variedad muy versátil, ideal tanto para freír como para guisar y dotada de un alto contenido de fécula que nos ayudará a conseguir la textura deseada en cada guiso. El chef nos da los trucos que debemos seguir para elaborar la versión más sabrosa e intensa de este plato tan barato y delicioso "Un plato mítico de la gastronomía española, sencillo y para quedar bien en un santiamén". ¡Toma nota!

Las patatas a la riojana del chef José Andrés

Te contamos cómo puedes preparar esta receta tan rápida y sabrosa, con la que triunfarás siempre que te apetezca un plato reconfortante. 

PATATAS A LA RIOJANA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Las patatas a la riojana de José Andrés
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 o 5 patatas medianas de variedad Monalisa
  • 4 chorizos tiernos
  • 1 cebolla
  • Una cucharadita de pimentón dulce o picante o también pimiento choricero
  • Sal al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Prepara las verduras

    El primer paso es pelar, lavar y cortar las patatas, chasqueándolas para que pierdan el almidón. Después, pela la cebolla y córtala a trocitos. "Estoy llorando, pero de alegría porque este es uno de mis platos favoritos. Y porque de llorar con la cebolla no se libra nadie", bromea el chef mientras corta la cebolla. Haz lo mismo con los ajos, laminándolos y, finalmente, corta el chorizo a rodajas, de dos centímetros de grosor aproximadamente. "No te preocupes si te queda gordo, va a encoger", explica.

  2. Sofríe los ingredientes

    En una cazuela, pon un chorrito de aceite a calentar y, cuando esté a punto de hervir, añade la cebolla y sofríela hasta que esté transparente. En los últimos minutos, añade el ajo y remuévelo durante unos segundos para que suelte su aroma. 

  3. Fríe el chorizo

    Cuando esté listo el sofrito, añade el chorizo "con mucho cariño", nos cuenta y deja que vaya soltando la grasa en la cazuela, durante unos dos o tres minutos a fuego medio.

  4. Añade las patatas

    Después, añade las patatas al sofrito y rehógalas bien para que se impregnen del sabor (y del color) del chorizo. "Las patatas cogerán una tonalidad anaranjada, eso significará que vamos por el buen camino", explica. Espolvoréale una cucharadita de pimentón y remuévelo rápidamente, para que no se queme. 

  5. Cubre los ingredientes

    Pon agua en la olla hasta que todos los ingredientes queden cubiertos y, después, déjalo cocinar durante 15 o 20 minutos, removiéndolo de vez en cuando y aprovechando para rectificar de sal, a tu gusto. Cuando veas que las patatas se pueden pinchar con el tenedor, retíralo del fuego, déjalo reposar unos minutos y sírvelo.

Así de rápido podrás elaborar las patatas a la riojana de José Andrés. El chef, además, aprovecha su receta para explicarnos cómo podemos preparar los pimientos choriceros y es que, para ello, tan solo tendremos que dejarlos unos minutos en agua caliente, para que se hidraten y dupliquen su tamaño y, después, quitarles las pepitas, pelarlos y añadirlos al guiso para darle un toque muy especial.