El gazpacho es sinónimo de verano. Pero también lo es de huerta, de tradición, de cocina casera. Con un puñado de ingredientes de temporada se elabora esta sopa fría única en el mundo que consumimos en España por litros y litros, sobre todo en el Sur. Una receta repleta de beneficios que, además de ofrecer un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, es muy hidratante y actúa como bebida isotónica.

¿Cómo se hacía el gazpacho cuando no existía la batidora? 4 preguntas para conocer su origen

Articulo relacionado

¿Cómo se hacía el gazpacho cuando no existía la batidora? 4 preguntas para conocer su origen

El auténtico gazpacho andaluz

A pesar de que en cada hogar se prepara de una forma diferente, desde Cocina Fácil te dejamos la receta tradicional casera de la abuela, aquella con la que conseguirás disfrutar en casa del auténtico gazpacho andaluz. Como truco fundamental, escoge un buen aceite de oliva virgen extra para prepararlo, notarás la diferencia y, al ser una receta fría, podrás obtener también todas sus bondades. Porque llega el verano y no hay nada como refrescarse con una elaboración completa, saludable y riquísima, no te pierdas el paso a paso.

Gazpacho
Gazpacho andaluz, receta tradicional de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • Medio kilo de tomates maduros tipo pera o de rama
  • Medio pimiento verde
  • Medio pepino
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • Una rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde)
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara las hortalizas

    Lava y pela los tomates e introdúcelos en el vaso de la batidora. Añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua.

  2. Tritura las hortalizas

    Tritura durante unos segundos y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para rectificar si fuera necesario. Para conseguir una textura más fina, pasa el resultado por el chino a una sopera. Deja enfriar durante al menos una hora.

  3. Las guarniciones

    Sirve el gazpacho andaluz acompañado de una guarnición de dados de pan, pepino, cebolla, tomate y huevo duro para que cada comensal se sirva al gusto.