Cargadito de vitamina C, este flan de naranja fácil es una excelente forma de aprovechar todas las propiedades de las naranjas y de paso, comer más fruta de una manera tan deliciosa como en un postre casero.

Los flanes caseros son una delicia a la que nadie puede resistirse, están buenísimos, son muy fáciles de preparar, y además nos trae recuerdos de la infancia en casa de la abuela.

Fíjate en este apetitoso flan de naranja y crocanti de almendra que se prepara con leche condensada, huevos y naranja. Además, como este flan de naranja no lleva ni huevos, ni leche, es una receta de flan vegano y muy ligero.

Y gracias a que la harina que lleva la mezcla es de maíz, es un postre apto para celíacos.

Flan de naranja fácil
Para 4 personas
Ingredientes

Para el caramelo

  • 120 gramos de azúcar
  • 40 mililitros de agua

Para el flan

  • 1 litro de zumo de naranja
  • 100 gramos de maicena
  • 135 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    Mezcla en una sartén antiadherente el azúcar con el agua, y déjalo cocinando a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva totalmente y se forme un caramelo dorado. Retira la sartén del fuego.

  2. Cubre la flanera con el caramelo

    Vierte el caramelo en la flanera, y muévela para que el caramelo cubra bien tanto el fondo como las paredes. Reserva la flanera en la nevera para que el caramelo se solidifique.

  3. Prepara la mezcla del flan

    Vierte en una cazuela de buen tamaño el zumo de naranja, la maicena, y el azúcar. Remueve la mezcla con una espátula hasta que todo esté perfectamente integrado y obtengas una mezcla homogénea.

  4. Cocina el flan

    Cocina la mezcla de flan a fuego medio mientras remueves con unas varillas hasta que adquiera un poco de espesor y se vuelva de una tonalidad anaranjada más intensa.

  5. Enfría el flan

    receta Flan de naranja facil sin horno

    Vierte la mezcla en la flanera, alisa ligeramente la superficie con una espátula de silicona, cúbrelo de papel de aluminio, y deja entibiar el flan a temperatura ambiente antes de conservarla al menos 4 o 5 horas en la nevera.

Si te ha gustado este flan, prueba esta receta de flan de plátano de textura cremosa y homogénea que se cuece lentamente al baño María. El secreto está en prepararlo con plátanos maduros.