La leche frita es un básico del recetario español y seguro que en todas las casas había una abuela que la preparaba. Con pocos ingredientes que todos tenemos en la despensa y la nevera podemos preparar este postre que tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones, porque además de muy nutritivo, ¡está buenísimo!

El chef Enrique Sánchez lo preparó en su programa de Canal Sur, Cómetelo, y contó que, en realidad, la leche frita no es leche, sino crema. De hecho, es crema pastelera que se pasa por harina y huevo batido y se fríe. "La leche frita auténtica no lleva huevo, pero a mí me gusta más con huevo", dice Enrique.

Como último ingrediente que hace que la leche frita de Enrique Sánchez sea un poco más especial es la salsa con la que la acompaña. "Con esta salsa casi desearías mojar pan, se me hace la boca agua". ¿De qué será la salsa? ¡De chocolate!

Leche frita con salsa de chocolate de Enrique Sánchez
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 150 gramos de harina de maíz
  • La cáscara de 1/2 limón
  • La cáscara de 1/2 naranja
  • 1 rama de canela
  • 4 huevos M
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 huevo para rebozar
  • Harina para rebozar
  • Canela en polvo
  • Azúcar glas
    Para la salsa de chocolate:
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 200 mililitros de nata
  • 250 gramos de chocolate para cobertura
Paso a paso
  1. Prepara la crema pastelera

    Vierte la leche en un cazo, agrega la rama de canela y las cáscaras de limón y naranja (sin la parte blanca). Ponemos a calentar en el fuego.

  2. Mezclamos los huevos y el azúcar

    Cascamos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y removemos con varillas manuales. Añadimos la harina de maíz y seguimos removiendo hasta integrarla. Si quedaran grumos, podríamos trabajar la masa con la batidora.

  3. Mezcla las dos preparaciones

    Cuando la leche haya dado un hervor, cuélala sobre el bol de los huevos y mezcla enseguida con varillas manuales para que el huevo no cuaje con el calor de la leche. Pon la mezcla de nuevo en el cazo y llévala al fuego.

  4. Espesamos la masa

    Calentamos la salsa sin dejar de remover con las varillas, hasta que empiece a espesar y hayan desaparecido los grumos. Cuando se enfríe, esta salsa tendrá suficiente cuerpo como para cortarla, freírla y rebozarla.

  5. Enfriamos la masa

    Cubrimos una bandeja de paredes altas con film transparente, vertemos la masa de leche (necesitamos un grosor de unos 3 centímetros) y cubrimos también con film para que no se haga una costra. Dejamos atemperar y luego llevamos a la nevera.

    Tapa la masa de leche con film
    CanalSur
  6. Preparamos la salsa

    Ponemos la nata en un cazo y añadimos 1/2 vaso de agua, que hará que la salsa quede más suave. Agregamos también 1 cucharada sopera de azúcar. Dejamos que comience a hervir, añadimos el chocolate troceado y removemos para que se derrita.

    Hacer la salsa de chocolate
    CanalSur
  7. Freímos la leche

    Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén, desmoldamos la masa de leche y retiramos los films transparentes. La cortamos en porciones, en forma de lingote o de dado. Los pasamos por harina y huevo batido y las freímos por tandas, sin llenar demasiado la sartén para no enfriar el aceite. Luego, los dejamos escurrir un poco sobre papel absorbente y los rebozamos en una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.

    Dejamos escurrir
    CanalSur
  8. Emplatamos y servimos

    Dibujamos un círculo de salsa de chocolate en el plato, ponemos tres porciones de leche frita y decoramos con unas fresas lavadas y cortadas y una hojita de menta, hierbabuena, albahaca...

    Emplata la leche frita
    CanalSur

Si te gusta este postre tan tradicional pero quieres darle una vuelta de tuerca, no te pierdas nuestra leche frita caramelizada, que preparamos con y sin chocolate. También tenemos la receta de la leche frita de avena y la leche frita sin lactosa ni gluten, ideal para los que sufren alguna intolerancia alimentaria a estos alimentos.