El puré de patata es un básico de nuestra cocina con el que podemos preparar infinidad de platos. No solo es un buen acompañamiento para carnes y pescados, también puede ser el ingrediente principal de algunas recetas, como la que te mostramos en este artículo.

Es una creación de Ancarlis Geluso (@gelu.cocina) y en Cocina Fácil nos ha encantado porque es fácil de hacer, muy sabrosa y no es una fritura, así que no añade calorías extras a la dieta. Como verás en el vídeo, el autor tuesta las tortitas en la sartén con mantequilla fundida, pero puedes hacerlo con aceite de oliva si lo prefieres.

Primero preparas el puré, cociendo las patatas y machacándolas con un poco de leche, sal y pimienta. Y luego coges pequeñas porciones de puré, las aplanas en la palma de la mano, pones un poco de queso rallado en el centro y cierras las tortitas. A la sartén... ¡y a la mesa! Al abrirlas, el queso estará fundido en su interior.

Cheesecake de patata
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de patata
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharada de almidón de patata
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado
  • Mantequilla (o aceite de oliva)
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Pon un cazo al fuego con abundante agua y cuece las patatas hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, si son pequeñas con 30 minutos será suficiente y si son grandes, necesitarás unos 40 minutos.

  2. Pela las patatas y cháfalas

    Retira la piel de las patatas (ten cuidado con no quemarte), trocéalas en un bol y luego cháfalas con un tenedor. Para que el puré esté bien fino, puedes chafarlas también con un triturador de patatas, como ves en el vídeo.

  3. Agrega leche, sal y pimienta

    Incorpora al puré el almidón, la leche, sal y pimienta. Tiene que quedarte un puré denso, que luego puedas manipular y rellenar. Trabaja el puré hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

  4. Forma las tortitas

    Divide la masa en partes iguales y ve cogiendo las porciones, una a una. Aplánalas en tu mano, pon un poco de queso rallado en el centro y cierra las tortitas con el propio puré.

    Forma las tortitas
    Instagram
  5. Tuesta las tortitas

    Pon una sartén al fuego y funde la mantequilla en ella. Marca las tortitas, por tandas, hasta que estén tostadas por los dos lados. Hazlo a fuego lento, para dar tiempo a que el puré se caliente y el queso se funda.

    Marca las tortitas
    Instagram

Ideas para personalizar tus cheesecake de patata:

  • Añade especias o hierbas aromáticas al puré de patatas. Puedes poner un poco de curry, ajo y perejil, cebolla en polvo, hierbas provenzales...
  • En lugar de queso rallado, aprovecha un resto de queso (o varios mezclados) que tengas en la nevera.
  • Sirve los cheesecakes con alguna salsa, por ejemplo una salsa de tomate, una salsa tártara...
  • Si quieres ir más rápido, puedes preparar las tortitas con puré de patata instantáneo.